La plantilla de Ford Almussafes se impacienta ante la poca información de la directiva sobre el futuro de la planta y la cada vez menor producción de modelos. Y es que ya el mes pasado se dijo adiós definitivamente a los monovolúmenes S-Max y Galaxy, dos modelos que comenzaron a producirse en 2015 y que suponían el 6% de la producción anual.
Una adiós que estaba previsto inicialmente para 2024, pero que se ha adelantado casi un año como consecuencia de la transformación que está acometiendo la marca en sus modelos encaminada hacia la electrificación.
Una finalización de la producción de estos dos modelos responsables de haber llevado a la direcctiva a proponer un ERE en la planta valenciana que afectará a más de mil empleados. Y es que con la finalización de producción del S-Max y la Galaxy, Almussafes, que hace solo unos años fabricaba cinco modelos, se queda con el Kuga, el actual buque insignia de las instalaciones y que concentra la mitad de su producción anual.
Porque a la espera de recibir la nueva carga de trabajo de los eléctricos que se adjudicó tras ganar la pugna a la fábrica alemana de Saarlouis, el sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, ha instado, a tener en marcha "las primeras inversiones" que afiancen el futuro de la fábrica y a clarificar los plazos ante el cese en 2024 de la fabricación de la furgoneta Transit y la incertidumbre sobre el impacto en el empleo.
Y es que, como han venido señalando los directivos de la marca, la carga de trabajo para Almussafes todavía sigue sin concretarse porque en el seno de la firma tampoco se ha determinado cómo serán
En un comunicado interno al que ha tenido acceso Efe, anuncian que "en breve" se dirigirán a la dirección europea "esperando respuesta y soluciones al respecto".
"Es obvio que Ford se está retrasando en la toma de decisiones", y en la puesta en marcha de acciones que acompañen los planes de futuro, añade.
Dudas respecto a las ayudas Perte
Recuerda que pronto se cumplirá un año y medio desde que firmaron con la dirección de la empresa en Colonia (Alemania) el Acuerdo por la Electrificación, y un año desde que Ford Motor Company anunció que Valencia era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.
En este contexto, indica, tiene especial relevancia que Ford anuncie si presenta candidatura para acceder a las ayudas del próximo Perte VEC del Gobierno central, que se cerrará en breve, aunque consideran que antes de llegar a ese escenario en la primavera del próximo año "deberíamos tener en marcha las primeras inversiones".
Todo ello mientras en Alemania ya ha comenzado la producción de modelos eléctricos en la nueva planta de la marca situada en Colonia que, en palabras del canciller alemán Olaf Scholz, supone "el inicio de una nueva era".
Unas modernas instalaciones que será la primera fábrica de Ford neutral en emisiones en todo el mundo, y en la que se producirá primero un nuevo modelo del Explorer eléctrico y que podría seguir con el Mustang eléctrico, modelo por el que “lucha” la propia Almussafes.
Una remodelación, la de la planta de Colonia, donde se fabricaba el Ford Fiesta desde 1976 y que ha necesitado una inversión de casi 2.000 millones de euros. El presidente ejecutivo de Ford reiteró, además, que la empresa tiene el objetivo de producir 600.000 vehículos eléctricos anuales hasta finales de 2023 y dos millones hasta 2026, así como alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación