Economía

Un bufete presenta una querella criminal contra Banco Popular por revelación de secretos

Fieldfisher JAUSAS considera que el Banco Santander se prevaleció de información ilícita para no concurrir al proceso privado de venta del banco y confeccionar una oferta en el proceso de resolución antes incluso de que el proceso de resolución empezara

Fieldfisher JAUSAS ha presentado una querella criminal contra el Banco Popular por presunta revelación de secretos a Santander. El bufete de abogados considera que el Banco Santander "se prevaleció de información ilícita para no concurrir al proceso privado de venta del banco y confeccionar una oferta en el proceso de resolución antes incluso de que el proceso de resolución empezara". 

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha designado como ponente a María del Carmen Herrero Perez y deberá decidir si abre este nuevo frente para el banco. 

La querella fue inicialmente admitida y dio lugar a la incoación de Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid. No obstante, el juez solicitó al ministerio fiscal que se pronunciara sobre la competencia territorial y este solicitó el sobreseimiento porque no se identificaba quien era el autor de las filtraciones y la querella se basaba en meras sospechas.

Esta posición del fiscal dio lugar a la inadmisión de la querella que es sobre lo que ahora deberá pronunciarse la sección 15 de la Audiencia Provincial.

La denuncia

En concreto se denuncia que el Banco Santander tuvo acceso a información privilegiada y más concretamente a la intención del Banco Popular de pedir la resolución bancaria.

En este sentido justo al inicio del proceso privado de venta del Banco Popular (al que fueron invitados el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell) el comité ejecutivo del Banco Santander aprobó en fecha 3 de mayo una valoración de del Banco Popular en 0,60 euros por acción (equivalente a 2.600 millones de euros), con una horquilla entre 0,40 euros por acción (equivalente a 1.600 millones de euros) en el peor escenario y 0,80 euros por acción (equivalente a 3.600 millones de euros) en el mejor escenario.

Al cabo de 5 días (8 de Mayo de 2017), sin que hubiera ninguna noticia pública ni cambio en la cotización o situación de liquidez que pusiera en tela de juicio el valor del Banco Popular, el comité ejecutivo del Banco Santander decidió dejar de plantearse comprar a un precio de 0,60 euros por acción, y se planteó comprar a 0 euros por acción, lo cual solo era posible si se daba el supuesto de "una emergencia en la que el supervisor tenga que orquestar lo pasos legales necesarios para que el Banco Santander pueda adquirir el Banco Popular a un precio simbólico", explica el socio de litigación bancaria del bufete, Jordi Ruiz de Villa

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP