Economía

El presidente de Iberia aboga por reducir la oferta de los vuelos cortos en España

Luis Gallego ha reconocido que “hay destinos en los que el AVE tiene una cuota de mercado superior al 95%”

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este miércoles que “quizás se podría ajustar la oferta del transporte aéreo en el corto y medio radio” en algunos destinos en España en los que “hay alternativas”.

“Hay determinados lugares en los que el AVE tiene una cuota de mercado superior al 95%, y ahí es donde habría que reconsiderar si el avión es la mejor opción o es preferible que la ruta se haga solo en tren”, ha señalado el presidente de la aerolínea española durante un evento organizado por Servimedia por su 30 aniversario.

“Siempre hemos apostado por que la alta velocidad conecte con el hub de Madrid, de tal manera que potenciemos la conectividad aérea de largo radio y se disminuya en el corto o medio, donde hay alternativas”, ha añadido.

Limitar los vuelos cortos para reducir la contaminación

En algunos países europeos como Francia y Holanda ya se está estudiando la posibilidad de limitar estos vuelos de menos de 750 kilómetros para reducir la contaminación cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere.

En España también existe debate sobre este asunto. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, también ha abogado por sustituir los viajes aéreos por el ferrocarril siempre que sea posible.

Un tren de Madrid a Barcelona contamina 12 veces menos que un vuelo del mismo trayecto

El partido de Iñigo Errejón, Más País, incluyó en su programa de las últimas generales la limitación del uso del avión en los trayectos cortos en su 'programa verde'. Aseguran que mejorarán las redes de Cercanías y desarrollarán los corredores del Mediterráneo y del Atlántico para mejorar las conexiones por ferrocarril. "Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país", señala.

Izquierda Unida (IU) también presentó una iniciativa parlamentaria el pasado mes de junio con este objetivo. En ella denunciaba que, por ejemplo, un vuelo entre Madrid y Barcelona emite unos 70 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, mientras que en el mismo trayecto en tren supone unos 6 kilogramos, es decir, una contaminación "12 veces menor".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP