Marc Murtra, el nuevo presidente de Indra, ganará 550.000 euros al año, una cifra alejada de los 3,6 millones que ganó en 2020 Fernando Abril-Martorell.
La multinacional tecnológica ha convocado Junta de Accionistas para el próximo día 30 de junio, en la que propondrá una nueva política de remuneraciones, para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, continuista con la anterior, pero que modifica la retribución del presidente, al no tener este ya funciones ejecutivas.
El consejo de administración de Indra aprobó el jueves la designación de Marc Murtra como nuevo presidente, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, medida impuesta por la Sepi, primer accionista del grupo, con el 18,7% del capital. Pero Murtra no tendrá funciones ejecutivas, como sí las tenía su antecesor, por lo que su retribución no contempla una parte variable.
Abril-Martorell percibirá una indemnización aproximada de seis millones de euros
La compañía explica que, para el presidente no ejecutivo, ha establecido una remuneración "exclusivamente integrada por conceptos fijos que asciende a 550.000 euros", cantidad a la que podrán adicionarse las remuneraciones por su posible pertenencia a alguna Comisión del Consejo.
Murtra también podrá ser beneficiario de un complemento en efectivo o en especie en concepto de beneficios sociales (incluyendo seguro de vida y accidentes y de asistencia sanitaria). Para fijar este importe, dice la compañía, el Consejo de Administración ha considerado, entre otros, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, "el perfil de la persona, el alcance de las funciones asignadas al cargo y los datos retributivos de mercado sobre presidentes no ejecutivos en el Ibex-35 y en otros países europeos".
La retribución del nuevo presidente de Indra estará así alejada de la que ha percibido anualmente Abril-Martorell, quien el pasado año ganó en total 3,6 millones de euros. Como ha publicado este diario, el expresidente de Indra percibió el pasado mes de marzo 2,4 millones de euros por premios de objetivos cumplidos, y recibirá unos seis millones de euros de indemnización.
Los dos nuevos consejeros delegados podrán ver incrementada su retribución variable
En la reordenación de la presidencia y del consejo aprobada esta semana por Indra, la compañía ha nombrado dos consejeros delegados, con carácter solidario, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, sobre quienes se delega las funciones ejecutivas.
La nueva política de retribuciones del consejo de Indra contempla que los dos nuevos consejeros delegados reciban una retribución fija que pasa de 550.000 a 600.000 euros "para reflejar el mayor alcance en su responsabilidad derivado de la nueva distribución de funciones". Y el importe que recibirán de retribución a medio plazo se incrementa desde el 133% hasta el 150% del importe target.