Economía

El presidente de Perú visitará España en junio en busca de nuevas inversiones para el país

El embajador del país andino, José Antonio García Belaunde, confirmó la visita oficial a España del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y adelantó que llegará con una apretada agenda empresarial con el objeto de atraer inversiones.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, llegará a España a mediados de junio en un viaje oficial de marcado carácter económico y comercial. El embajador en España, José Antonio García Belaunde, adelantó la noticia en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Vozpópuli y Executive Fórum, en el que destacó que el país andino goza en estos momentos de una gran estabilidad política y económica.

"España es el principal inversor en Perú. El presidente Kuczynski viene sobre todo a hablar con los empresarios para que sigan apostando por el país", aseguró el diplomático, quien valoró en su discurso los beneficios de la apertura de la economía peruana y los acuerdos comerciales.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, encargado de presentar a García Belaunde, destacó que el de Perú es "un caso de prosperidad sin precedentes" y que la base del éxito ha sido su economía "abierta al comercio y a la inversión extranjera".

El embajador peruano hizo hincapié en los beneficios económicos que llegan con los acuerdos comerciales pero también incidió en otro tipo de ventajas que no resultan tan tangibles, al menos a corto plazo. "Con estos acuerdos evitamos determinados factores como el del populismo, que afortunadamente hemos abandonado hace tiempo, como la mayoría de los países de la región". Sin embargo, García Belaunde quiso recordar las épocas en las que del escenario era diferente, con el propósito de no repetirlas.

"Nosotros vinimos del populismo, podemos dar lecciones de populismo y también los fracasos que cosechamos con él. Tuvimos un Estado tan intervencionista que siempre acababa en quiebra, que ahora nadie lo quiere. Los fundamentos del sistema no se discuten".

Nosotros vinimos del populismo, podemos dar lecciones de populismo y también los fracasos que cosechamos con él. Tuvimos un Estado tan intervencionista que siempre acababa en quiebra"

A la hora de apostar por un sector económico para crecer en Perú, el embajador no tuvo dudas: las infraestructuras. Y recordó una anécdota vivida en primera persona, en una conversación entre los entonces presidentes de Brasil y Perú, Lula da Silva y Alan García, respectivamente. "Lula le decía a García: ‘gasta más en los pobres’; y García la replicaba: ‘gasta más en infraestructuras porque eso te resolverá muchos cuellos de botella’. Y tenía razón porque la inversión en infraestructuras genera riqueza y empleo".

Sin embargo, Perú ofrece muchos otros atractivos al inversor extranjero, y particularmente al español. "Fueron muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que llegaron al país huyendo de la crisis y se quedaron. Hay un desarrollo muy interesante del sector agroindustrial y también de los sectores de servicios".

García Belaunde se mostró orgulloso de que los índices de pobreza se hayan reducido de forma notable en Perú y se mostró convencido de que se cumplirá el objeto de reducirlos por debajo del 10% en 2021, coincidiendo con el bicentenario de la independencia del país.

Un objetivo que es posible gracias al aspecto saneado que presenta la economía local, con un déficit público que se encuentra por debajo del 3%. "Gracias a esa estabilidad, fenómenos como el del Niño Costero, que en los 80 provocó un desplome de la economía local superior al 12%, apenas hará que este año el crecimiento se reduzca un punto respecto a lo previsto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP