Economía

El presidente de Siro transfirió 420.000 acciones de Iberdrola antes de iniciar la venta de la galletera

Juan Manuel González Serna, vicepresidente de Iberdrola y propietario del grupo Siro, transmitió el pasado mes de enero 420.000 acciones de la energética, que tenía en propiedad a través de

Juan Manuel González Serna, vicepresidente de Iberdrola y propietario del grupo Siro, transmitió el pasado mes de enero 420.000 acciones de la energética, que tenía en propiedad a través de la compañía galletera, a otra de sus sociedades, Pastas de La Carolina.

El traspaso de las acciones, valoradas en cinco millones de euros, coincidió con la activación por parte de González Serna de la búsqueda de un inversor para Cerealto Siro, proceso que la compañía palentina prevé cerrar en las próximas semanas.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, el pasado día 7 de enero, Grupo Siro Corporativo transmitió 419.711 acciones de Iberdrola, a un precio de 11,91 euros por acción, a Pastas de La Carolina "ambas controladas por don Juan Manuel González Serna, quien por tanto sigue siendo su titular indirecto".

González Serna fue nombrado consejero independiente de Iberdrola en 2017, y vicepresidente en abril de 2020

La transmisión de las acciones, de acuerdo al comunicado en la CNMV, se efectuó "en concepto de aportación no dineraria a los fondos propios de la sociedad adquiriente, valorándose por su precio de cotización al cierre de la sesión bursátil del 4 de enero de 2021 (...)".

Juan Manuel González Serna fue nombrado consejero independiente de Iberdrola en 2017. En abril de 2020 la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán le designó vicepresidente. Como consejero de Iberdrola, su retribución ha pasado de los 210.000 euros de 2017 a los 536.000 euros de 2020.

Desde el grupo Siro se ha indicado a este diario que las acciones de Iberdrola "son propiedad de Juan Manuel González Serna a título personal y fuera del perímetro de la compañía". 

Entre finales de 2020 y comienzos de 2021 González Serna transmitió las acciones de Pastas de La Carolina a otra sociedad

A título personal, el presidente de la compañía galletera "tiene un total de 100.000 acciones y otras 436.348 acciones [de Iberdrola] en la sociedad patrimonial Pastas La Carolina (que nada tiene que ver con Cerealto/Siro)". 

La compañía ha subrayado que estas acciones "no forman parte de ningún acuerdo ni de la negociación con las entidades bancarias y Grupo Siro". Como consejero de Iberdrola "Juan Manuel González Serna recibe un pago en concepto de reparto de dividendos que cobra en forma de acciones, y que forman parte de su patrimonio personal al margen de la Compañía Siro".

La Carolina y Siro

Desde el gabinete de comunicación contratado por Grupo Siro se ha indicado a Vozpópuli que Pastas La Carolina "es una sociedad vinculada al patrimonio de Juan Manuel González Serna y no de Cerealto Siro, después de una reestructuración societaria realizada a finales de 2020".

De acuerdo a las cuentas del ejercicio 2020 de la sociedad Pastas de La Carolina, "al 31 de diciembre de 2020 y 2019 la totalidad de las participaciones que componen el capital de la Sociedad era propiedad de Grupo Siro Corporativo".

En las mismas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, se explica que, el pasado 11 de febrero, Grupo Siro Corporativo transmitió la totalidad de las participaciones
sociales de Pastas de La Carolina a GSU Palencia
, empresa cuyo socio mayoritario es GSU Found, firma en la que desde enero de este año figuran como administradores solidarios Juan Manuel González Serna y su esposa, Lucía Urban López.

Desde el 29 de diciembre de 2020, la mayor parte de las acciones de Grupo Siro Corporativo, el 95,19%, pertenece a GSU Found, con domicilio social en Venta de Baños (Palencia).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP