El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adquirido 100.000 acciones de la compañía, lo que le ha supuesto un desembolso de 352.000 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Álvarez-Pallete apuesta por Telefónica en una jornada en la que la operadora ha vuelto a bajar en bolsa, en concreto un 3,92 %, el mayor descenso del Ibex 35. En lo que va de año, Telefónica acumula una caída del 44,9 %.
Según los registros de la CNMV, Álvarez-Pallete ha comprado los 100.000 títulos a un precio de 3,52 euros, lo que implica un desembolso de 352.000 euros. Las acciones de Telefónica han cerrado la sesión de este jueves a 3,431 euros.
Creación de una 'carta de derechos digitales'
Telefónica ha planteado la creación de una 'carta de derechos digitales' que permita situar la confianza en el uso de los servicios digitales como uno de los elementos clave de una transición digital "centrada en la persona", al mismo tiempo que ha pedido a la Unión Europea que lidere la revolución digital "para hacer frente a China y Estados Unidos".
La carta que propone Telefónica se centra en que las personas deben tener control de sus datos y deben tener la opción de elegir libremente acerca del uso de sus datos personales, por lo que considera que se debe desarrollar y aplicar una nueva "ética de los datos", con mayor transparencia, control y capacidad de elección.
Estos datos tienen un valor económico e incluso podrían ser considerados en el futuro como un nuevo factor de producción con capacidad de generar riqueza, pero, hoy en día, la mayor parte de ese valor está en manos de un número reducido de plataformas digitales gigantes.
De hecho, una parte relevante de la capitalización de estas grandes plataformas se basa en el uso de estos datos, que también podría considerarse como parte del PIB de los países donde residen los usuarios.
En este sentido, la compañía pide que sea Europa quien lidere el desarrollo a todos los niveles, sobre todo pensando en los ciudadanos europeos, y no quedar relegados por Estados Unidos y China.
Por eso, en su Pacto Digital, Telefónica ve "clave" que la Unión Europea adapte las normas de competencia y tenga en cuenta los nuevos competidores digitales y el papel de los datos, con el fin de que las reglas del juego se apliquen de igual manera para todos, lo que permitiría una igualdad de condiciones para las empresas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación