La presión fiscal es cada vez mayor. Aunque aprieta todos los bolsillos, quienes más lo sufren son aquellas instituciones que más dinero manejan. Entre ellas, las grandes empresas de la distribución, como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour. Según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a las más grandes del sector, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas que forman parte de la asociación crecieron en 2023 un 8%.
Las empresas tienen cada vez mayor presión en este sentido. En 2023, las compañías de Anged alcanzaron los 13.056 millones de euros entre impuestos y aportaciones retributivas. Así al menos queda señalado en el informe 'Tendencias de Talento en el Sector Retail', realizado por Anged junto a ManpowerGroup.
En dicho estudio se desgrana el aumento del gasto según la categoría de gasto. "El importe de sueldos y salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas pagadas a la Seguridad Social suman una aportación retributiva de 7.791 millones de euros. En lo que respecta a la suma de los tributos directos e indirectos pagados en concepto de impuesto de sociedades, tasas locales, tributos autonómicos, IVA, Seguridad Social e IRPF de los empleados, supone una contribución total de 5.264 millones", señalan desde la patronal.
Por otro lado, en Anged destacan la importancia que tienen estas empresas (El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, Ikea, Grupo Tendam, MediaMarkt, Eroski o C&A, entre otras) en la aportación tributaria del total del sector comercio. Según sus cálculos, ésta se ha elevado hasta el 28%, según estimaciones para 2023. En este ámbito hay que señalar que el 60% de la aportación social directa de las empresas de ANGED se materializa en cotizaciones y salarios.
Especial foco en el sector retail
Anged no es la única que ha alertado del aumento de la presión fiscal. Hace un año, la Asociación Retail Textil España (ARTE) ya avisó en esta misma línea. Según sus datos, en el sector del retail textil la recaudación fiscal se ha disparado un 14,3% desde antes de la pandemia.
En el 2019, el año anterior a la pandemia, la recaudación total de impuestos del sector de la moda y el calzado ascendió a 5.570 millones de euros, casi un 15% menos que en 2022, cuando se recaudaron 6.370 millones, en un evidente reflejo de ese aumento del peso de los impuestos en relación a la riqueza que 'ahoga' a las empresas y familias españolas.
Aportación de la gran distribución a la economía
Todas estas empresas tienen peso "importantísimo" en la economía, según defienden desde su patronal. Entre las 22 empresas que forman parte de Anged, dan trabajo a 230.000 personas, 65% de ellas mujeres. Además, cuentan con 7.238 tiendas en toda España, con una superficie total de 8,8 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, lo más significativo es la aportación económica a España. Según explican desde la asociación, sus empresas han facturado un total de 45.700 millones de euros, generando el 16% de las ventas totales del comercio. Por otro lado, han destinado 33.910 millones de euros en compras a proveedores españoles, "en su mayoría pymes" y han realizado inversiones en España por valor de 19.000 millones desde 2008.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación