Economía

Sánchez premia al ministerio de Garzón con un aumento del presupuesto del 46% en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado un incremento del 46,3% para 2022 en el presupuesto del Ministerio de Consumo que lidera Alberto Garzón, una de las carteras que

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado un incremento del 46,3% para 2022 en el presupuesto del Ministerio de Consumo que lidera Alberto Garzón, una de las carteras que estuvieron en el punto de mira en la última remodelación del Ejecutivo que se llevó a cabo en verano, cuando estuvo entre los candidatos a desaparecer.

Sin embargo, en lugar de integrarlo en algún otro ministerio como sucedía tradicionalmente (siempre ha sido una secretaría general del Ministerio de Economía) o al menos mantener inalterado su presupuesto, el Gobierno ha decidido premiarle con el tercer mayor incremento presupuestario en términos relativos, al pasar de 41 millones a 60 millones para el próximo ejercicio, un 46,3% más.

Dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no depositará las cuentas en el Congreso hasta el miércoles para su tramitación parlamentaria, momento en el que desglosará las partidas, se desconoce por ahora a qué se destinará esta dotación.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

Junto al de Garzón, los ministerios de Industria y de Cultura, liderados respectivamente por Reyes Maroto y Miquel Iceta, son los que experimentarán un mayor aumento del presupuesto en 2022 respecto a 2021, según consta en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, según los detalles adelantados por Hacienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lidera Maroto contará con un 82,9% más de fondos, al pasar de 2.396 millones de euros en 2021 a 4.382 millones este año. Se trata del mayor incremento para una cartera ministerial.

El Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por Miquel Iceta, es el segundo con un mayor incremento de los fondos, ya que su presupuesto pasa de 894 millones en 2021 a 1.327 este año, lo que supone un incremento del 48,4%.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que heredó Ione Belarra de Pablo Iglesias se sitúa el cuarto en el incremento presupuestario, ya que contará en 2022 con 4.608 millones, un 20,1% más que en este ejercicio.

Las carteras de Ciencia e Innovación, Transportes, Política Territorial, Igualdad, Agricultura y Justicia tienen incrementos presupuestarios de entre el 10% y el 20%; mientras que Hacienda, Asuntos Exteriores, Economía, Presidencia, Interior, Defensa, Educación y Seguridad Social registran aumentos más moderados, de entre el 1% y el 8%.

Bajada del presupuesto en cuatro carteras

Hay cuatro ministerios en los que disminuye la dotación. El de Universidades, liderado por Manuel Castells, recorta el presupuesto un 6,7% al pasar de 462 a 431 millones de euros; mientras que el de Trabajo de Yolanda Díaz, sufre un recorte del 10,7% sin tener en cuenta la transferencia reequilibradora del SEPE.

El Presupuesto de Trabajo pasa de 1.800 a 1606 millones de euros, mientras que la transferencia para ayudar al SEPE a pagar prestaciones por desempleo desciende desde los 4.467 millones que han hecho falta este año hasta los 672 millones (-85%).

Baja también el presupuesto de Sanidad, liderado por Carolina Darias, por el efecto del alivio de la pandemia y la menor necesidad de vacunas. La dotación pasa de 3.421 millones a 2.828 millones, un descenso del 17,3%.

Por último, el Ministerio de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, contará con un 27,4% menos (6.047 millones frente a los 8.338 millones de este año).

Seguridad Social y Transportes, los ministerios con más dotación

En términos absolutos, los mayores incrementos de presupuesto se producen en las carteras de Industria (+1.986 millones), de Transportes (+1.860 millones) y de Derechos Sociales (772 millones); mientras que los descensos más fuertes son en Trabajo (-194 millones sin la transferencia del SEPE), Sanidad (-593 millones) y Transición Ecológica (-2.291 millones).

Pese a los cambios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones seguirá siendo el qué más proporción se lleva del Presupuesto público, en concreto 15.322 millones de euros para su funcionamiento sin contar con los 18.396 millones que el Estado le transferirá para contribuir al pago de las pensiones.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

Le siguen por cuantía el Ministerio de Transportes (13.330 millones), el de Interior (9.362 millones) y el de Defensa (7.304 millones). Los departamentos con menos presupuesto son Universidades (431 millones), Presidencia y Relación con las Cortes (276 millones) y Consumo (60 millones).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP