El Ministerio de Economía, con Nadia Calviño al frente, ha presentado unas proyecciones para el precio de la deuda y para las materias primas bastante desfasados si se toman los datos a cierre de este martes como referenica. Las hipótesis con las que trabaja el Gobierno en esta partida es fundamental, pues de estas proyecciones se estima gran parte del gasto que se tendrá que hacer de cara a los Prespuestos General del Estado de 2023.
El caso más claro es el del tipo de interés a corto plazo, que se representa con el euríbor a tres meses, el indicador que usan los bancos para prestarse dinero entre sí. El Gobierno estima que cerrará el ejercico en el 0,2%, cuando actualmente se sitúa en el 1,18%.
La subida es mucho más pronunciada de cara a 2023, en donde proyectan un nivel del 2%, pero lo más probable es que el dato sea mayor debido a los últimos datos de inflación, que traerá consigo más subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Lo mismo ocurre con el tipo de interés a largo plazo. El bono español a 10 años, el mismo que se usa para calcular la prima de riesgo, se encuentra actualmente en el entorno del 3%. El equipo de Calviño, siendo optimista, estima que finalizará el año en el 2,5% y eleva esta previsión hasta el 3,5% en 2023.
El precio del barril de Brent es otro de los indicadores que dista, actualmente, con las previsiones económicas de Nadia Calviño. Los Presupuesto General del Estado de 2023 se realizarán con un precio del petróleo de 101,8 dólares. Una cifra que tendría sentido hace un mes, antes de que comenzara su desescalada. Actualmente se encuentra en los 91,8 dólares el barril. Para 2023, Economía lo sitúa en 96,9 dólares.
En cuanto al precio del gas natural, el Ministerio de Economía vuelve a apostar al alza, con un precio de 114,5 euros el megavatio/hora. Sin embargo, los futuros de diciembre auguran un precio de cierre de esta materia prima en 101,44 euros. Las estimaciones que más se acercan son los de la divisa. El Gobierno proyecta el tipo de cambio en 1,1 dolar/euro y actualmente se encuentra prácticamente en la paridad.
Calviño y los prespuestos con mayor gasto social de la historia
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de nuevo, con el mayor gasto social de la historia, según ha trasmitido Moncloa a primera hora una vez que los socios de la coalición de Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre su texto en la madrugada del martes.
Desde que en 2020, en plena pandemia, la coalición consiguió sacar adelante las Cuentas de 2021, y el año pasado hizo lo propio con las de 2022, cada anteproyecto supera en niveles de gasto histórico al anterior. Este año, con los efectos de la crisis de Ucrania, de la energía y de los suministros en el escenario.
El Gobierno traslada que el objetivo es reforzar el Estado de bienestar y suponen una nueva muestra de estabilidad, dado que el Ejecutivo saca adelante sus cuentas "en tiempo y forma por tercer año consecutivo".
Las cuentas públicas para 2023 subirán las pensiones con el IPC medio de 2023 y los salarios de los empleados públicos un 3,5%, a lo que se añade una paguilla que eleve los de este año del 2% al 3,5%. Según fuentes gubernamentales, la sanidad, la educación, la dependencia y las becas serán ámbitos donde el Ejecutivo hará especial hincapié.
El pasado mes de julio el Gobierno aprobó un techo de gasto para 2023 de 198.211 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 1,1% el de las cuentas de 2022, con una referencia de déficit del 3,9% del PIB, 1,1 puntos menos que lo que se espera para este ejercicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación