Presupuestos Generales del Estado 2023

El Gobierno aumenta el 17% la asignación de RTVE tras tomar el control de su Consejo

La corporación recibirá un total de 530 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, frente a los 443 del año anterior

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una asignación de 530 millones de euros para Radiotelevisión Española y su coro, que será el 17% a la del año anterior, cuando la corporación recibió una cantidad de 443 millones.

La radio-televisión pública no emite publicidad en sus cadenas desde 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la retiró, por ley, en cumplimiento de una de las exigencias que habían realizado desde unos años atrás los grupos privados del sector, agrupados en UTECA.

Los ingresos de RTVE han procedido desde entonces de los PGE, de la Tasa Radioeléctrica y de las aportaciones de los operadores privados de televisión y telecomunicaciones.

El 'agujero' de las telecos

La Ley Audiovisual aprobada durante 2022 modificaba este panorama, dado que exoneraba a las 'telecos' de pagar este impuesto, pero obligaba a los nuevos operadores audiovisuales a hacerlo a partir de 2023.

Dentro del Consejo de Administración de RTVE se debatió acerca de los efectos que generará en la corporación de esta modificación legal y se concluyó que el agujero que dejará en sus cuentas será de 100 millones de euros. Básicamente, porque los Netflix y compañía facturan en España mucho menos que las compañías de telecomunicaciones. Y cabe recordar que esta 'tasa' se paga en función de los ingresos declarados.

Esta circunstancia provocará que, a partir de ahora, la radio-televisión pública dependa mucho más del Ejecutivo -que es el que elabora los PGE- para cuadrar sus cuentas, algo que, en el futuro, podría incrementar todavía más las injerencias políticas en la corporación.

Sea como sea, para el próximo ejercicio Moncloa ha decidido aumentar su aportación en 47 millones de euros a través del presupuesto ordinario y de 40 por la vía de los fondos europeos.

Cabe recordar que, en 2022, RTVE fue financiada con 443 millones. Un año antes, la dotación presupuestaria que recibió fue de 473 millones, pero entonces la corporación tuvo que hacer frente al coste de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fue de más de 50 millones de euros.

Por ley, el presupuesto global de RTVE no puede superar los 1.200 millones de euros. En este 2022, la cantidad que sus directivos han tenido disponible ha sido de alrededor de 1.100 millones. En los últimos doce años no se ha alcanzado ese 'techo'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP