Presupuestos Generales del Estado 2023

Yolanda Díaz dice que Podemos conocía el aumento del gasto en Defensa

Los morados argumentan que su hombre en el equipo negociador, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, no recibió respuesta cuando preguntó por esa partida

Un lío. Podemos está en pie de guerra con el PSOE por el aumento del gasto en Defensa que recoge los presupuestos generales que la coalición acordó este martes. El incremento, que supone un 25% más de recursos con respecto a las cuentas del año pasado, sirvió este miércoles de arma arrojadiza entre los morados, el PSOE y también Yolanda Díaz. Y es que la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo niega la versión de los de Ione Belarra y asegura que el socio menor de los socialistas en Moncloa sí sabían, como ella, que el ministerio de Margarita Robles saldría notablemente reforzado para cumplir con los compromisos de Madrid con la OTAN firmados este verano.

Podemos, que arrancó el ataque el mismo martes con tuit de Echenique calificando de vergüenza la subida de la partida de Robles, se esforzó en escenificar que el PSOE se la volvió a liar. Los morados argumentaron que pese a preguntar por el dinero para Defensa obtuvieron la callada por respuesta por parte de Montero. Es más, aseguraron que su hombre fuerte en el equipo negociador, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, no recibió dato alguno y que, por primera vez, no tuvo acceso al borrador completo con el desglose de gastos. Pero lo cierto es que los de Ione Belarra cerraron el acuerdo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue contundente. La también vicesecretaria general del PSOE dijo que Unidas Podemos estaba informado. Lo mismo apuntan a este diario fuentes gubernamentales socialistas implicadas en la negociación de las cuentas. También fuentes de Unidas Podemos consultadas por este diario. Todo apunta al "electoralismo" de Podemos, un partido que ha hecho del 'No a la guerra' un arma electoral en plena escalada militar entre Rusia y Ucrania y que ha llevado al Kremlin a amagar con el uso de armas atómicas para poner fin al conflicto.

En verdad, a Podemos, como reconoció de forma velada la ministra de Igualdad y secretaria de acción de Gobierno, Irene Montero, no le ha quedado más remedio que tragarse el sapo. Y es que fuentes del partido consultadas por este diario reconocen que ni a los morados ni al PSOE les interesa romper el Ejecutivo porque sería "muy irresponsable", como también apuntó Echenique.

Unidas Podemos lamenta que la fórmula empleada por el núcleo duro de Moncloa para engordar el presupuesto de Defensa haya sido la de los planes especiales. En plata: una partida que no tiene obligación legal de ejecución, pero que reserva el dinero para dotar con más recursos a las Fuerzas Armadas españolas. Eso hace que, oficialmente, la coalición pueda vender que el incremento de otros ministerios, como el de Derechos Sociales, sea mayor que el de Defensa -18% frente al 8,4%-. Pero el matiz es el matiz y es que ha escandalizado mediáticamente a Podemos, embarcado en una estrategia contraria a la del PSOE respecto al conflicto entre Moscú y Kiev.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP