Economía

El Gobierno prevé ingresar 2.100 millones de euros por la subasta del 5G

Está previsto que se celebre a principios del año que viene, tras ser retrasada debido a la pandemia causada por el coronavirus

El Gobierno prevé unos ingresos de 2.100 millones de euros por la subasta de espectro 5G que se celebrará a principios de 2021, tal y como avanzo la Ministra de Economía, Nadia Calviño. A la puja, que fue retrasada por el Gobierno debido a la pandemia causada por la covid-19, acudirán los tres grandes operadores con negocio en España: Telefónica, Orange y Vodafone.

La banda por la que pujarán los operadores será la de los 700 MHz, que se antoja crítica para ofrecer servicios de telefonía móvil con calidad basado en este nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas, que ya ofrece comercialmente Vodafone.

En la única referencia que los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado hacen al 5G, el texto refleja que en el caso de los ingresos patrimoniales gracias a la subasta de los derechos de 5G generarán los 2.100 millones de euros citados.

Los casos de Alemania e Italia

En el caso de la subasta del 5G en Alemania el Gobierno liderado por Ángela Merkel ingresó un total de 6.550 millones de euros. Una cifra similar a la que recaudó el Ejecutivo italiano. Está previsto que Reino Unido realice la subasta de las bandas de los 700 MHz y la de los 3.6 a 8.8 GHz (que ya se celebró en España) a principios de 2021.

Las subastas de espectro son capitales para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer el servicio. Se trata de otorgar un espectro concreto en el 'aire' para que los operadores puedan enrutar sus comunicaciones. Un hecho que en España ha provocado la resintonización de los televisores. Las nuevas redes de telecomunicaciones ocuparán ese espacio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP