Economía

El problema catalán añade tensión a la nueva renovación de la CNMC

El mandato de los consejeros Idoia Zenarruzabeitia, Fernando Torremocha y Josep María Guinart finaliza el próximo 9 de septiembre. La salida de este último dejaría sin representación en el Consejo a los nacionalistas catalanes. El organismo se dividirá en los próximos meses, según prevén las principales fuerzas parlamentarias.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se prepara para afrontar el segundo cambio de consejeros de los últimos meses. El próximo 9 de septiembre finalizará el mandato de Idoia Zenarruzabeitia, Fernando Torremocha y Josep María Guinart después de cuatro años de permanencia en la institución. La marcha de este último –exdiputado por CiU y militante histórico de Unió- hace peligrar la 'cuota catalanista' en este organismo en un momento especialmente complejo del proceso soberanista.

PP, PSOE y Ciudadanos pactaron antes del verano la sustitución de los consejeros Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez por Mariano Bacigalupo –jurista propuesto por el PSOE- y María Pilar Canedo, expresidenta de la Autoridad Vasca de Competencia y apadrinada por Ciudadanos. Los partidos también decidieron renovar en su cargo a María Ortiz, que ejercía en funciones desde septiembre del año anterior.

El próximo sábado expirará oficialmente el mandato de Zenarruzabeitia (exvicelehendakari, designada por el PNV), Torremocha (PP) y Guinart. Fuentes parlamentarias han explicado a Vozpópuli que la intención inicial es que entre sus sustitutos se encuentren Bernardo LorenzoXabier Ormaetxea, es decir, el expresidente y exconsejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que fueron cesados de forma ilegal en 2013 y a los que la justicia europea obliga a readmitir.

Las fuentes parlamentarias dan por supuesto que la reincorporación de este último, exdiputado del PNV, serviría para garantizar el 'cupo vasco' en el organismo, pese a que el pasado junio el partido jertzale reclamara designar a su vocal, independientemente de la vuelta de Ormaetxea. Ahora bien, con la marcha de Guinart la institución se quedaría sin representación catalana, algo que podría elevar la tensión entre el Ejecutivo y la Generalitat en un momento especialmente complejo del proceso soberanista, han detallado estos informantes.

El próximo sábado expirará oficialmente el mandato de Zenarruzabeitia, designada por el PNV, Torremocha (PP) y Guinart (CiU).

No hay que olvidar que Ángel Benito –designado por el PP- sustituyó el pasado enero como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Oriol Amat, cesado en 2015 y actualmente diputado en el Parlament por Junts pel Sí. La ‘cuota catalana’ también desapareció del Consejo de Seguridad Nuclear con el nombramiento, en 2015 y por Real Decreto, de Javier Dies Llovera. Su representante desde 2013 en la CNMC ha sido Guinart, cuya función terminará el próximo 9 de septiembre.

Fuentes de la CNMC inciden en que los nuevos consejeros -tengan o no filiación política- deben estar capacitados para desarrollar con profesionalidad un puesto que implica tomar importantes decisiones sobre mercados de interés estratégico para la economía española. En otras palabras, están en desacuerdo con cualquier sistema de cuotas que conlleve la llegada al regulador de personas de la órbita de los partidos que no sean expertos en las materias reguladas.

Renovación pendiente

Más allá de estos cambios, cabe recordar que los partidos trabajan desde hace unos meses en el diseño del nuevo regulador de los mercados y la competencia, que se dividirá en dos entes diferentes, tal y como se recoge en el punto 13 del pacto de investidura al que llegaron el pasado verano el PP y la formación naranja.

En este documento, se estipula que uno de estos órganos se encargará de supervisar y controlar la energía, las telecomunicaciones, los transportes, los servicios postales, el juego y el tema audiovisual; y el otro todo lo relacionado con la competencia y con la defensa de los consumidores y los usuarios. El primero estará comandado por María Fernández y el segundo por el propio Marín Quemada.

Sea cual sea la forma final que tenga este organismo, conviene tener en cuenta que la Comisión Europea prohíbe destituir a los consejeros con mandato en vigor, por lo que la división de la CNMC no implicará cambio de los actuales consejeros, así como de los tres que se elegirán próximamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP