Ouigo volverá a generar un recorte en los precios medios de los billetes de tren en España. La compañía, marca integrada en la Sociedad Nacional Francesa de Ferrocarriles (SNFC, el equivalente a Renfe en España), ha anunciado su desembarco en Sevilla antes de fin de año.
Así lo ha asegurado Federico Pareja, director comercial y de marketing de Ouigo. Lo ha hecho en el marco de TrainlineTalks, encuentro de profesionales del sector del ferrocarril celebrado en Sevilla. Una llegada que será otro problema para el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha acusado en repetidas ocasiones a Ouigo de hacer dumping de precios.
No obstante, Pareja ha asegurado que los precios en Sevilla, donde actualmente operan Renfe (AVE y Avlo) e Iryo, bajarán. "La demanda de tren es enorme y el precio era clave. En cuanto entremos en Sevilla los precios van a bajar mucho, lo sabemos. Hemos ahorrado 340 millones de euros a los españoles en billetes de tren".
Una bajada en los tickets que impactará directamente en Renfe, que tendrá que reducir el precio de los billetes para competir con Ouigo e Iryo, lo que supondrá un descenso en los ingresos de la compañía pública.
De hecho, los precios en las rutas Madrid-Sevilla han bajado ya un 24%, Madrid-Málaga lo ha hecho un 18% y Barcelona-Sevilla un 19%.
Liberalización del sector del autobús
"En el sector del autobus se está protegiendo a las empresas públicas frente a las privadas, sin permitir a los ciudadanos elegir. Tenemos un drama con eso. Es una aberración que haya autobuses que pasan, por ejemplo, por Huelva, que no tienen permiso para parar y aprovechar la capacidad", explica Miguel Ángel Uriondo, responsable de Comunicación de la empresa FlixBus, en referencia al cabotaje, la posibilidad de transportar viajeros ubicados en ciudades situadas entre una ruta concreta.
Las demandas de esta compañía por favorecer la liberalización del mercado son constantes. En la actualidad Alsa y Avanza copan en torno al 60% de los ingresos en el sector del autobús.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación