El Gobierno quería tener lista la unificación de las ayudas para parados de larga duración para el 1 de mayo, pero las negociaciones se han complicando y el acuerdo parece cada vez más difícil. Nueve comunidades gobernadas por el PSOE se han unido y han propuesto un texto alternativo con importantes cambios para que nadie se quede sin acceso, pero lo cierto es que fórmula que proponen introduce elementos que van contra la naturaleza de este tipo de ayudas, como la desvinculación de la búsqueda activa de empleo.
Como la falta de acuerdo va a impedir que la nueva ayuda esté lista antes de que finalicen Plan Prepara y el Programa de Activación de Empleo (PAE), el Partido Popular ha incluido una enmienda en los Presupuestos de 2018 para crear un subsidio extraordinario y temporal que cubra el vació que dejan ambos programas desde este mismo lunes. La idea es que los perceptores no se queden desprotegidos hasta que se apruebe la nueva ayuda, si consiguen limarse todas las asperezas.
¿Qué quiere hacer el Gobierno? Unificar estos dos planes, cuya gestión han sido considera inconstitucional, y la Renta Activa de Inserción (RAI) en una sola ayuda de 430 euros al mes bajo el nombre de Renta Complementaria de Desempleo (RED). Según el Gobierno, esta nueva ayuda permite crear un sistema de protección estructural más beneficioso y más fácil de entender por los ciudadanos, al mismo tiempo que ofrece más seguridad jurídica.
Un texto alternativo
La propuesta, en cambio, no ha gustado ni a los sindicatos ni a las comunidades autónomas gobernadas por otros partidos que creen que dejará fuera a gran parte de los beneficiarios. De hecho, nueve comunidades del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra) han presentado un texto alternativo que, según dicen, mejora considerablemente la propuesta del Gobierno.
Pero, tal y como ha podido saber Vozpópuli, la propuesta socialista rompe el principio básico por el que se rigen estas ayudas que es dirigirlas a aquellas personas que han perdido un empleo y que intentan volver al mercado laboral. Las ayudas se darían a los ciudadanos sin que tengan que demostrar que están buscando empleo y aunque no hayan trabajado antes.
El texto alternativo de las comunidades socialistas genera problemas competenciales
Además, pretenden que la ayuda sea compatible con las Rentas Mínimas de Inserción que dan las comunidades autónomas, lo que hará que puedan recibir la ayuda personas con recursos suficientes, además de introducir una diferenciación injustificada entre los solicitantes en función de su residencia, ya que no todas las RMI son iguales, cada comunidad decide el nivel de ayuda.
Esta compatibilidad puede hacer también que disminuya el tiempo de protección y desincentiva la búsqueda de empleo porque la suma de ambas prestaciones puede incluso superar algunas retribuciones salariales. Además, puede hacer que las comunidades opten por reducir la cuantía de sus ayudas escondiéndose en la estatal o utilizar el nivel de protección en términos electorales.
El subsidio extraordinario
En cualquier caso y mientras se resuelven estas diferencias, se aplicará el subsidio extraordinario y transitorio. Durará, como máximo 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión, siendo la cuantía del 80% del Iprem (430 euros). Lo podrán percibir los desempleados que carezcan de rentas, acrediten la existencia de responsabilidades familiares y que hayan agotado las prestaciones de nivel asistencial después de la entrada en vigor de la norma.
Asimismo, también se podrán beneficiar las personas que hayan agotado el subsidio por desempleo con anterioridad a dicha fecha o aquellos cuyo último derecho percibido hayan sido las ayudas de acompañamiento de los programas complementarios de la protección por desempleo. En este caso, deberán estar inscritos a fecha 1 de mayo de 2018 y, además de reunir los requisitos de carencia de rentas y existencia de responsabilidades familiares, acrediten la condición de parados de larga duración.
A los parados que hayan agotado el subsidio por desempleo, por su parte, se les exigirá que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión, y que acredite que durante este plazo haya realizado acciones de búsqueda activa de empleo.
De esta forma, el derecho al subsidio extraordinario entrará en vigor a partir del día siguiente a aquel en el que se cumpla dicho plazo de espera, siempre que se solicite durante los quince días hábiles siguientes, mientras que si solicita transcurrido ese plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente a la solicitud. La disposición tendrá una vigencia de seis meses desde que se aprueben los Presupuestos y se prorrogará de forma automático por períodos semestrales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación