La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha decidido tumbar el proceso de nombramiento de presidente y adjunto a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al devolver dicho nombramiento a la Mesa del Congreso, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con fuentes cercanas a la Cámara Baja.
El proceso levantó muchas suspicacias entre una gran parte del sector de la Protección de Datos por la forma en que se produjo. PSOE y PP pactaron a finales de octubre del año pasado que Belén Cardona y Borja Adsuara fueran presidente y adjunto a la presidencia.
El problema no es este pacto. En muchos los nombramientos de cargos públicos se acuerdan entre partidos. La controversia ha estado en el hecho de que se hiciera público antes del pertinente procedimiento. La legislación establece que se ha de realizar un proceso que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que han de reflejarse los diferentes pasos hasta el nombramiento final: presentación de candidaturas, selección de los mismos, nombramiento en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados de los elegidos, etcétera.
El proceso continuó adelante a pesar de las quejas de diferentes profesionales del sector, además de cargos políticos. En la recta final del mismo dos de los candidatos, Ricard Martínez y Leonardo Cervera-Navas, decidieron presentar sendas denuncias por dichas irregularidades en el proceso.
Ahora lo que se puede esperar es que el procedimiento arranque de nuevo desde cero"
Finalmente, el Tribunal Supremo (TS) decidió suspender cautelarmente el nombramiento a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos. Se da la circunstancia de que se trata de un cargo que lleva una año y medio de retraso en su adjudicación. En la actualidad es ocupado por Mar España.
El Supremo recuerda en el texto de la suspensión cautelar del nombramiento que es un "hecho notorio", que un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo "fueran pactados los nombres de quienes ocuparían la presidencia y la adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos".
Suspensión de los nombramientos en Protección de Datos
El comunicado de prensa publicado en el portal del Poder Judicial destacaba también que "la relevancia y la gravedad de la infracción invocada exigen suspender el procedimiento selectivo ya en este momento en que llega a su fase final, sin esperar a una eventual sentencia estimatoria, pues el daño en término reputacional para la AEPD, dentro de España y ante la Unión Europea, sería mayor de dictarse una sentencia que declarase la nulidad del procedimiento de elección, con el consiguiente cese de unos cargos que son inamovibles".
El siguiente movimiento de ficha ha sido la devolución del nombramiento por parte de la Comisión de Justicia, con PP y PSOE como formaciones dominantes, al Consejo de Ministros. Fuentes consultadas por este diario aseguran que "ahora lo que se puede esperar es que el proceso arranque de nuevo desde cero".
Otras fuentes cercanas a la Cámara Baja explican que "el hecho de que el proceso comience de nuevo puede retrasar el nombramiento de nuevo presidente de Protección de Datos entre 4 y 5 meses más, por lo que no sería descabellado pensar en que se utilizase otra fórmula para acelerar el proceso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación