Hace unos días publicábamos los datos al cierre de julio de la industria de ETFs tanto a nivel mundial como en España. En la nota, que titulamos La industria global de ETFs alcanza los 10.86 billones de dólares de activos podíamos ver como Europa, cuya primer ETF fue en el 2000, sigue liderando en tasas interanuales de crecimiento (tanto de activos gestionados como de entradas). En esa misma nota, veíamos que los ETFs superventas de julio estaban liderados por casas como iShares, Xtrackers, Invesco, Lyxor, BNP y Amundi.
La industria de ETFs está altamente concentrada entre los 10 mayores proveedores de ETFs, que aglutinan el 90% de los activos, con una concentración de los 20 mayores con una cuota del 97%, con el 3% restante repartido entre otras 262 empresas.
También a nivel europeo se repite este alto patrón de concentración, con una competencia cada vez más dura, con un número de productos y estrategias cada vez mayor, y una pelea por comisiones más bajas.
Y en España es aún más acuciante, con los cuatro mayores proveedores acaparando más del 94% de los activos, como se aprecia a continuación. En términos generales, hay 203 proveedores de ETFs que ofrecían menos de cinco ETFs al 31 de julio, mientras que hay otros 79 proveedores con 6 o más ETFs, según Morningstar Direct. Siendo las grandes firmas las que acaparan casi la totalidad de las entradas netas del sector, como Vanguard o iShares (29% y 23% respectivamente), mientras que las pequeñas palidecen en comparación.
¿Hay espacio para el resto de proveedores de ETFs?
Pues creemos que al igual que en la industria de gestión tradicional, la consolidación ya sea vía M&A e incluso liquidación de gestoras de ETFs se incrementará en los próximos años. Según comenta Laure Peyranne (directora de ETF Iberia, Latinoamérica y US Offshore en Invesco Ltd) "a pesar de que las barreras de entrada son altas en esta industria, con una presión por comisiones menores permanecerá, con una guerra en la innovación de estrategias que den valor a los inversores, no se descarta que la supervivencia es un tema importante para la industria de ETFs".
Como ejemplo, NightShares que hace un par de semanas liquidaba su último ETF debido a la presión de sus competidores, con lo que se terminaba esa historia que se fundó en 2021. Para Pedro Santuy, director de ventas de ETF e indexados en BNP Paribas Asset Management, "en Europa cuenta con un número creciente de competidores, actualmente alrededor del centenar, mientras que la concentración del mercado (con alrededor de dos tercios de los activos gestionados por las tres mayores entidades) es un hecho que se ha mantenido ciertamente estable en los últimos años. Los activos bajo gestión continúan con un crecimiento de doble dígito a largo plazo, lo que ha animado a la entrada de nuevos competidores".
TCW Group, anunció a finales de junio, la compra de la línea de ETF de Engine No. 1, una empresa de ETF activista dirigida por la veterana del sector Jennifer Grancio. Para Francisco Lomba, product specialist Associate de Global X, una herramienta de supervivencia es la innovación, ofrecer soluciones innovadoras para aquellos inversores que busquen alternativas en áreas como renta variable temática, protección vía estrategias de opciones o también commodities. "En el caso de Global X ETFs ($51 billion bajo gestión a 31 de julio de 2023), somos una gestora que intenta innovar en lo que a soluciones de inversión se refiere. Dentro de nuestra gama de producto, destacan las estrategias temáticas (infraestructuras, litio, ciberseguridad, inteligencia artificial,…) y otras en las que se utilizan opciones financieras, como pueden ser covered calls. El gran interés que presentan estas estrategias para clientes en otras regiones, como es el caso de Estados Unidos, pensamos que pueden adaptarse perfectamente a las carteras de un inversor europeo".
Es probable que se produzca algún movimiento en el tablero de liderazgo de los ETF, "a medida que firmas como JPMorgan, Dimensional y Capital Group arrebaten cuota a firmas como State Street e Invesco", dijo Aniket Ullal, responsable de datos y análisis de ETF en CFRA Research- La línea de ETF de JPMorgan sumó 23.100 millones de dólares en entradas netas en lo que va de año hasta julio, situándose en tercer lugar tras los 80.300 millones de Vanguard y los 43.000 millones de iShares. Dimensional, por su parte, captó 16.800 millones de dólares y Capital Group añadió 4.300 millones.
Dado que los mayores competidores de fondos se benefician de marcas consolidadas, sólidas redes de distribución y economías de escala, es probable que se produzcan cambios relativos de cuota dentro de los 20 primeros, pero la cuota agregada de los 20 primeros se mantendrá probablemente por encima del 90% en un futuro previsible, dijo Ullal. Hay 145 empresas que tienen la mayor parte de sus activos en ETF, pero que en conjunto tienen menos de 500 millones de dólares en fondos de inversión y ETF, dijo Bathon. La media de ETF asociados a estas empresas tiene 42 millones de dólares en activos, lo que probablemente esté "por debajo del umbral de rentabilidad", añadió.
Muchas empresas han lanzado ofertas temáticas o de nicho que se dirigen a un grupo específico con la esperanza de que el mercado objetivo sea lo suficientemente grande como para reunir suficientes activos, dijo Bathon. Otras empresas, por su parte, esperan producir rendimientos totales notables para poder "coger una ola", como hizo Cathie Wood, de Ark Invest, con el ETF Ark Innovation, que ahora asciende a 8.000 millones de dólares, añadió.
La responsable de SPDR ETF España, Ana Concejero, hace hincapié en el mercado español, con sus peculiaridades, como la concentración de inversión entre pocos jugadores que requieren productos de gran patrimonio y también una importante labor de apoyo para elevar y mantener ETFs en sus matrices. "Es fundamental tener recursos dedicados con equipos de ventas hispanoparlantes enfocados en este mercado, que cada vez más gestoras están contratando, pero también es necesario que éstos tengan los conocimientos y el track record con ETF y su dinámica particular de compraventa (que en nuestro caso nos ha ayudado a suplir la falta de una presencia local)".
Cabe recordar que una de las principales razones detrás de los inversores de ETFs es pagar tarifas lo más bajas posible, según se observa en la última Encuesta Global de ETFs de Trackinsight de 2023, con una abrumadora mayoría de encuestados de todas las regiones coincidiendo en que era la razón principal de inversión, además de la liquidez, diversificación y la transparencia (este último factor en juego en los ETFs activos). Ante esta lucha el panorama para aquellos proveedores pequeños y sin un fuerte grupo por detrás se vuelve un viacrucis. Recientemente Street Global Advisors anunció reducciones adicionales en el índice de gastos en una serie de ETFs en Norteamérica, resultando en un índice de gastos en 10 de sus productos SPDR, como S&P 500, 400 y 600, o el Short Term Treasury, por mencionar algunos.
Adicionalmente hay que agregar, según comentaba Peyranne, otro de los obstáculos es no contar con una red de distribución propia y además el hecho de que para poder estar en las listas de los selectores de fondos es necesario contar con al menos unos 500 millones de activos mínimos en cada estrategia. Y a esto hay que agregar que si bien antes, con tipos de interés en negativo o cero era mucho más fácil conseguir ese "seed capital", ahora con tipos en terreno positivo el coste de oportunidad es bastante competitivo, con lo que la labor de los proveedores se vuelve mucho más desafiante, especialmente para aquellos que no cuentan con un grupo grande que les respalde. Por lo tanto, no es descartable que se intensifique un proceso de M&A en estos años.
Sin embargo, aunque los fundadores de pequeños proveedores de ETF quieran vender sus negocios, pueden sentirse decepcionados por las valoraciones inferiores a lo esperado que reciben de los posibles compradores, a pesar de que puedan aportar valor a las grandes proveedores que los compren dado que tienen capacidades que añadir a la empresa compradora, pero pocos grandes actores de escala quieren realmente fondos pequeños, poco rentables, de rendimiento medio y con estrategias de inversión extravagantes, por lo que las valoraciones que se les ofrezcan serán por lo general bajas. Un panorama poco prometedor para estos pequeños proveedores de ETFs.
Cautela en cuanto a clasificación de ETFs artículo 8 o 9
A la hora de clasificar sus ETFs en artículo 8 o 9, los proveedores están siendo muy cautelosos. Según el último informe trimestral de Morningstar, ningún ETF pasó del Artículo 8 "verde claro" al Artículo 9 "verde oscuro" en el segundo trimestre de 2023, aunque siete fondos indexados de Handlesbanken Paris-Aligned Benchmark (PAB) hicieron el cambio, y se produce después de que miles de millones de euros en ETF de PAB y Climate Transition Benchmark (CTB) fueran rebajados al artículo 8 a principios de año, después de que los emisores consideraran que era poco probable que pudieran cumplir con los requisitos de inversión 100% sostenible descritos en el nivel 2 de la SFDR.
La Comisión Europea aclaró los requisitos en abril , afirmando que los productos que siguen los índices PAB o CTB se consideran inversiones sostenibles. Esto llevó a muchos a predecir que podríamos ver una ola de nuevas actualizaciones por parte de los administradores de activos que estaban esperando claridad sobre el 'nivel 2' del SFDR.
Según comentan desde BNP Paribas AM, el foco en sostenibilidad, por el que se les considera pioneros en el mercado gracias a su Centro de Sostanibilidad fundado en 2002. es uno de los hechos distintivos que hacen de su gama de ETFs un referente en el mercado y que les permite adecuarse a la creciente demanda. "De acuerdo al Barómetro Europeo de ETF de ESG que realizamos de manera bianual desde abril de 2022, el interés por las estrategias con bajas emisiones de carbono, con reducción de emisiones o alineados con el Acuerdo de París ha aumentado de forma notable en los últimos meses, del 14% al 36%. Adicionalmente se detecta el mayor interés de los inversores por los ETF temáticos sostenibles, que constituyen uno de los ejes centrales de nuestra estrategia y que nos permiten situarnos consistentemente entre los tres mayores proveedores temáticos sostenibles por activos bajo gestión. BNP Paribas Asset Management ha estado en la vanguardia de la innovación en ETF de ESG desde 2008, cuando se convirtió en la primera gestora en lanzar un ETF que invierte en empresas con bajas emisiones de carbono, el BNP Paribas Easy Low Carbon 100 Europe. Desde entonces ha continuado ampliando su gama de ETF temáticos, que ya abarca la biodiversidad, la economía azul, los inmuebles ecológicos, la infraestructura sostenible, la tecnología médica, el hidrógeno verde y la economía circular", puntualiza Santuy.
Los superventas de algunos proveedores de ETFs
Según Lomba, en Global X, en lo que va de 2023 y con datos al cierre del 31 de julio, las estrategias con mayores flujos de entrada son:
- Global X U.S. Infrastructure Development UCITS ETF, busca invertir en compañías que se beneficien de un aumento potencial en la actividad de infraestructura en Estados Unidos, incluyendo aquellas involucradas en la producción de materias primas, equipos pesados, ingeniería y construcción. Entre otras noticias que impulsaron el interés por la estrategia en 2023 destaca que, del 2.4% del PIB real de los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2023, un 0.4% proviene de la inversión privada en estructuras de manufactura. Además, es la mayor contribución en décadas. Esta inversión modela la economía y, con la adopción de tecnologías disruptivas, se vislumbran oportunidades en la temática.
- Global X Copper Miners UCITS ETF, busca invertir en compañías que tienen o se espera que tengan una exposición significativa a la industria minera del cobre. La reapertura de China, aunque más lenta de lo esperado, junto con el crecimiento en las industrias automotriz y de transición energética, avivó la demanda de cobre, ejerciendo más presión sobre la oferta y los inventarios.
- Global X Robotics & Artificial Intelligence UCITS ETF, busca invertir en compañías que potencialmente se beneficien de una mayor adopción y utilización de la robótica y la inteligencia artificial (IA), incluyendo aquellas involucradas en la robótica industrial y automatización, robots no industriales y vehículos autónomos. El creciente interés por compañías relacionadas con lo conocido como Generative AI, como puede ser NVIDIA, dio pie a que la estrategia recibiera flujos positivos por parte de los inversores. En concreto, el ETF exige a cada compañía en cartera que al menos un 50% de las ventas provengan de actividades relacionadas con robótica o inteligencia artificial.
Por el lado de BNP Paribas AM, de los 45.000 millones de euros en activos bajo gestión en soluciones indexadas, entre los productos que han contribuido a su aceleración de crecimiento destaca la fuerte apuesta por los ETFs de Renta Fija, que ha llevado a que sean tres ETFs de renta fija con sesgo sostenible los que lideren el ranking de captaciones en 2023:
- El primero de ellos de renta fija gubernamental de zona euro, BNP PARIBAS EASY JPM ESG EMU Government Bond IG UCITS ETF
- Seguido por dos productos de renta fija corporativa con diferentes duraciones, BNP Paribas Easy EUR Corp Bond SRI 1-3Y UCITS ETF y BNP Paribas Easy EUR Corp Bond SRI 3-5Y UCITS ETF, y
- en ETFs de Renta Variable entre los que destacan el BNP Paribas Easy S&P500 UCITS ETF y el BNP Paribas Easy ECPI Circular Economy Leaders, que recientemente ha superado la barrera de los €1.000 millones de euros bajo gestión.
Y en cuanto a SPDR, destacan que entre sus best seller del 2023 destacan:
- SPDR S&P 400 US MidCaps UCITS ETF, debido a que el inversor está cada vez más preocupado por su sobreexposición a las megacaps de EE.UU y al sector tecnológico, mientras que las midcaps norteamericanas lo han hecho mejor en periodos de recesión al tener un sesgo doméstico y beneficiarse del fuerte consumo local. Además, la distribución sectorial muestra una sobreponderación a industriales y salud, con lo que ayuda a diversificar la exposición al A&P 500.
- SPDR Bloomberg SASB US Credit ESG UCITS ETF, que además de integrar inversiones ESG hace que la calidad de los bonos en la cartera tengan mejor desempeño que los índices convencionales de crédito IG US no ESG.