Dos décadas después, el mayor proyecto residencial planteado en la Sierra noroeste de Madrid, echa a andar.
En el Ayuntamiento de Alpedrete, PP, PSOE y Ciudadanos han acordado apoyar una modificación puntual del Plan General que permitirá reactivar un proyecto urbanístico, ideado a principios de siglo, que contempla la edificación de 850 viviendas en la zona de Los Llanos del municipio madrileño.
Un grupo familiar español, con asesoramiento de Real Estate BNP, y fondos que financian la operación, llevarán adelante el nuevo proyecto residencial en Alpedrete, confirman a este diario fuentes involucradas en el desarrollo. Ocupará 209.010 metros cuadrados de superficie; de las 850 viviendas planteadas, 367 serán vivienda protegida.
Las partes involucradas en el mismo, tanto los representantes del Ayuntamiento como de los inversores privados, ya han mantenido reuniones con la Comunidad de Madrid.
El alquiler de una casa con dos dormitorios y un baño en Alpedrete está entre los 600 y 700 euros, no hay suficiente oferta
El proyecto, valorado en unos 200 millones de euros, requiere solo de los últimos trámites políticos y urbanísticos para superar visicitudes de todo tipo que en los últimos 20 años han impedido su puesta en marcha.
Alpedrete cuenta con acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, está situada a menos de 40 minutos del centro de Madrid, y, al igual que otros pueblos de la zona, se ha convertido en una deseada alternativa de primera residencia para quienes trabajan en la capital. Más aun con la pandemia y las medidas de confinamiento decretadas.
Con una renta bruta media por habitante superior a los 28.000 euros, la localidad de Alpedrete se sitúa entre los Municipios más ricos de la Comunidad de Madrid, una media por encima de la que registran la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas.
La ampliación del suelo residencial en Alpedrete ya se planteó a principios de siglo en un nuevo Plan General
La población de Alpedrete se ha doblado en los últimos 20 años, desde los 8.000 habitantes de principios de siglo. Las dificultades políticas y urbanísticas para edificar en la sierra madrileña y la presión del precio de la vivienda en Madrid ha incrementado también el coste en el municipio.
"Ahora el alquiler de una casa con dos dormitorios y un baño en Alpedrete está entre los 600 y 700 euros, no hay suficiente oferta", señala Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, alcalde de Alpedrete (PP). "Queremos que Alpedrete crezca por Los Llanos", dice.
"Antes de Navidad se adjudicará la licitación de la redacción del planteamiento, y se llevará al Pleno del Ayuntamiento", explica el alcalde de Alpedrete. "Después la Comunidad de Madrid tendrá que validarlo", añade.
En 2009 estaba todo preparado cuando se descubrió que había concejales con suelo en el desarrollo previsto
La ampliación del suelo residencial en Alpedrete ya se planteó a principios de siglo con la redacción de un nuevo Plan General.
Desde entonces, sin embargo, no ha llegado a aprobarse y ahora, tanto PP, PSOE y Ciudadanos, como los inversores privados en el proyecto, defienden su desarrollo a través de una modificación puntual, sin ser necesaria una revisión total del Plan General.
"El Plan General de Alpedrete, que ya contemplaba un desarrollo residencial similar, está sin aprobar desde 2004, por complicaciones administrativas y políticas", explican fuentes técnicas involucradas en el proceso.
"En 2009 estaba todo preparado para sacarlo adelante cuando se descubrió que había concejales con propiedades en el suelo que se iba a desarrollar, y se paralizó", recuerdan las mismas fuentes.
"Después, en 2015, una vez corregidas las deficiencias, la alcaldesa [Marisol Casado, PP] se comprometió a llevarlo a cabo una vez resultara elegida en las elecciones, pero las perdió", añade.
Ahora, con el acuerdo en Alpedrete entre PP, PSOE y Ciudadanos; el interés de BNP Paribas, fondos y el grupo familiar español inversor; y los buenos ojos con los que la Comunidad de Madrid contempla el mayor proyecto residencial planteado en la zona, este está más cerca que nunca de convertirse en realidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación