Draghi ha dejado claro en sus dos últimas intervenciones que lo de subir tipos va para largo. El presidente del BCE se ha enrocado en el discurso de la prudencia y sigue utilizando como argumento el bajo nivel de inflación de la zona euro.
Un problema para los bancos por la parte de las hipotecas, ya que seguirán siendo más baratas, pero que se convierte en una oportunidad para las gestoras. Y es que estas han aprovechado el tirón de la baja o nula rentabilidad de los depósitos para ofrecer productos financieros más conservadores y que sirven como sustitutos.
En esta situación, el banco que mejor ha sabido sacar partido ha sido el BBVA, que este año está arrasando en suscripciones netas gracias a su productos más vendidos, los Quality Inversión. La gestora ha conseguido captar en los cinco primeros meses del año más de 2.100 millones de euros, unos 400 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
El patrimonio del fondo conservador aumentó un 20,42% en el primer trimestre del año
Sin duda alguna, buena parte de la culpa la tiene la gama de fondos antes nombrada. Y es que Quality Inversión Conservadora ostenta un patrimonio de 10.900 millones de euros -también es el más vendido de la historia- y el Quality Inversión Moderada, de 6.800 millones de euros, según datos de VDOS. No obstante, en el último mes el producto del BBVA ha sido destronado por el CaixaBank Renta Fija Flexible, que captó 348 millones en el mes. El conservador de BBVA se tuvo que conformar con el tercer puesto, con suscripciones netas de 220 millones.
A pesar de ello, el patrimonio del fondo conservador aumentó un 20,42% en el primer trimestre del año y el número de partícipes, también, en un 18,62%.
La gestora de BBVA ha explicado a Vozpópuli que el actual contexto de tipos ha contribuido a que los clientes busquen una alternativa para tratar de rentabilizar sus ahorros. Los depósitos en los niveles actuales no son una buena opción para que el cliente haga crecer su patrimonio.
No obstante, también asegura que se trata de un movimiento generalizado en la industria. BBVA AM, tras las palabras de Mario Draghi seguirá con la misma estrategia que hasta ahora, que se basa en combinar soluciones de activos, globales y flexibles.
El dato de mayo
El mercado de fondos se tomó un respiro en mayo después de varios meses con un ritmo muy intenso de captaciones provocadas por la calma vivida durante 2017. Las suscripciones netas en fondos comenzaron a frenarse el mes pasado, tras captarse 864 millones de euros, frente a los 2.000 millones obtenidos de marzo, los 2.970 de febrero y los 3.759 millones de enero.
Mayo siguió la tendencia bajista de abril, tras descender lo captado hasta los 728 millones de euros, tres veces menos de los suscrito en el mismo mes del año anterior, cuando alcanzó los 2.556 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación