El Paris Saint Germain sí que puso precio a Kylian Mbappé en 2021, cuando el Real Madrid ofreció 200 millones por un jugador al que quedaba un año de contrato -como ahora- y se encontró con la negativa de la propiedad qatarí: 300 millones pidieron en Francia, según pudo saber Vozpópuli. Una cantidad que en el conjunto blanco, entonces solo con 125 millones en tesorería y sin los 360 millones de Sixth Street, consideraron una negativa a negociar... que se ha visto ahora atenuada.
Lo cierto es que como informó este medio, el PSG juega abiertamente con la posibilidad de una venta para sortear el riesgo tanto de perder al jugador gratis en 2024 como, sobre todo, de no poder participar de la Champions por las limitaciones que establece el nuevo control económico de la UEFA.
La alternativa es que el delantero de 24 años (25 en diciembre) firme un nuevo contrato con los parisinos tras aceptar una importante rebaja de sueldo. Algo a lo que el jugador se ha opuesto con vistas a percibir los 100 millones limpios de su actual contrato, incluidos bonus de fidelidad, correspondientes a la que sería su última campaña, la 2023/2024. Las ofertas del Madrid en el pasado se movieron entre los 25 y los 40 millones netos por temporada, unas cifras hasta las que podría caer el nuevo contrato con el PSG.
"Si Kylian quiere quedarse, queremos que se quede. Pero tiene que firmar un nuevo contrato. No queremos perder gratis al mejor jugador del mundo. No podemos hacerlo.
"Si Kylian quiere quedarse, queremos que se quede. Pero tiene que firmar un nuevo contrato. No queremos perder gratis al mejor jugador del mundo. No podemos hacerlo. Es un club francés. Dijo que nunca se iría gratis", afirmó este miércoles el propio presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, con motivo de la presentación de Luis Enrique como nuevo entrenador de los parisinos.
"Que no, no se tolerará otro juego trilero del jugador o su familia", transmiten por su parte fuentes cercanas al Real Madrid, poniendo en tela de juicio el historial de negociaciones de la estrella gala. Es el PSG el que lo está poniendo en el mercado con un precio en torno a 250 millones, añaden otros informantes, si bien hay quien en el Madrid ha llegado a reconocer que "está a tiro, pero los qataríes lo ponen difícil".
El propio portal PSG Community, el mismo que avanzó el fichaje de Luis Enrique, llegó a informar de un acuerdo entre el conjunto parisino y el Madrid por 200 millones más 50 millones en variables, aunque desde la entidad merengue niegan la mayor y aseguran que lo hay que ahora es problema del PSG y Mbappé y que con este último, el Madrid no tiene nada atado. Otros informantes matizan que la amortización de los bonus de fidelidad de Mbappé (70 millones en 2023 y 80 en 2024) es parte de lo que media las negociaciones.
El Madrid sondea salidas para aliviar la operación Mbappé
El dinero en sí no es un problema para Qatar, cuyo Banco Islámico sueña con hacerse con el Manchester United de los americanos Glazzer y llevar a Mbappé allí, pero en lo que hoy depende de Qatar Sports Investments, el Real Madrid podría ser una solución. Y es que Nasser Al-Khelaifi es consciente de la capacidad y presiones que tiene sobre sí Florentino Pérez para apurar una oferta por la estrella gala. En 2021 llegó a ofrecer 200 millones por Mbappé, cuyo valor, según Transfermarkt, ha caído ligeramente desde entonces a los 180 millones.
El club blanco ha comenzado a sondear la posibilidad de vender alguno de sus futbolistas para reducir al máximo el impacto de la operación en la caja del club. En este sentido, las fuentes consultadas han señalado así directamente a Ferland Mendy
Por lo pronto, avanzó ya este diario, el club blanco ha comenzado a sondear la posibilidad de vender en el mercado de verano que acaba de comenzar alguno de sus futbolistas para reducir al máximo el impacto de la operación Mbappé en la caja del club. En este sentido, las fuentes consultadas han señalado así directamente a Ferland Mendy -entre 30 y 60 millones de traspaso más su sueldo, de unos 14 millones brutos-, sin que se puedan descartar operaciones en torno a jugadores de mayor proyección, como Fede Valverde o Aurelien Tchouaméni. El valor de estos últimos permitiría una transferencia por encima de los 100 millones de euros -o al menos, ese es el mínimo que esperaría el Madrid. Lo que alimenta las posibilidades de que la cuerda del caso Mbappé dé para varias semanas más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación