Economía

El PSOE presenta una ley que multa a las empresas que no acaten el plan de igualdad salarial

Las empresas podrán enfrentarse a sanciones de hasta un 1,3% de su masa salarial si no acatan el plan de igualdad salarial 

Pedro Sánchez ya lo había anunciado y hoy se ha puesto encima de la mesa. El partido socialista ha presentado hoy una nueva Ley que busca acercar los salarios entre hombres y mujeres. Un punto a destacar ha sido el de las multas a las empresas que no cumplan o apliquen un plan de igualdad. 

El escrito expone como incumplimiento grave no informar a los trabajadores del libro de registro salarial de la empresa, no disponer del mismo o no cumplir con las obligaciones que en materia de planes de igualdad y auditorías salariales establecen el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación.

Considera infracciones muy graves "no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, incluida la auditoría salarial, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando exista la obligación de realizarlos según lo establecido".

De esta forma, el PSOE propone multar las sanciones graves con un grado mínimo del 0,11% al 0,30% de la masa salarial de la empresa; en su grado medio, con multa del 0,31% al 0,50%; y en su grado máximo con multa del 0,51 al 0,70%.

La infracción muy grave del artículo se sancionará con la multas siguiente: en su grado mínimo, con multa del 0,71% al 0,90% de la masa salarial de la empresa; en su grado medio, con multa del 0,91% al 1,10% d; y en su grado máximo, con multa del 1,11 al 1,30%.

La iniciativa señala que todas las empresas que cuentan con representación legal de los trabajadores, desde seis empleados, deban cumplir con una obligación de suministrar información, al menos anualmente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP