Economía

Unicaja aplaza la llegada de un consejero de la Fundación a la comisión de nombramiento

La recomposición de las comisiones se ha aplazado hasta septiembre

Los problemas de la Fundación Unicaja comienzan a salpicar al banco. Unicaja tenía la intención de incluir a uno de los consejeros dominicales de la Fundación dentro de la comisión de nombramiento en la reunión del consejo programada para este lunes. Pero pasada media hora del comienzo de la misma, se decidió aplazar esta decisión hasta septiembre, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Este hecho se ha producido horas después de que los patronos afines al PSOE y lo 'hombres de Medel' hayan vuelto a "boicotear" una nueva reunión del patronato para elegir a Juan Fraile como el representante de la Fundación para el puesto anteriormente nombrado.

Para entender el desplante de los patronos hay que remontarse al pasado 8 de julio, cuando la Fundación Unicaja se entrevistó de manera informal con Juan Fraile y Terea Sáez Ponte para hablar sobre el futuro del organismo y debatir sobre la posibilidad de que uno de los consejeros dominicales tuviera representación en la comisión de nombramientos, ya que hasta ahora no existe representación alguna.

A esta reunión se convocó a los cuatro consejeros dominicales, pero tanto Petra Mateos-Aparicio como Manuel Muela declinaron la invitación, un gesto que las fuentes consultadas han tildado de "desprecio a quien les ha nombrado".

Independientemente de este desplante, la Fundación Unicaja decidió convocar a todos los patronos el pasado viernes a una reunión extraordinaria para este lunes en la que se hablaría de los puntos a tratar en el consejo de Unicaja Banco. A esta primera convocatoria aceptaron acudir todos los patronos, menos tres. El sábado, cuando se envió los puntos a tratar, los patronos afines al PSOE y a Braulio Medel comenzaron a descolgarse del patronato, incluso alguno amenazó con impugnar la misma, señalan fuentes conocedoras de la situación.

Unicaja recompone la comisión de nombramientos

La Fundación Unicaja tenía la intención de trasladar su interés de que uno de sus consejeros pudiera ser miembro de la comisión de nombramiento. En este caso, se optó por Juan Fraile, un hombre afín a Andalucía. Por otro lado, las fuentes consultadas advierten de que el otro candidato al puesto es Manuel Muela. Cabe destacar que esta comisión es la que tiene el poder de nombrar a un consejero delegado.

Las fuentes consultadas señalan a un "secuestro" del patronato realizado por el propio Braulio Medel y el responsable de Economía de Andalucía, Gaspar Llanes. Los patronos critican que por culpa de este 'boicot' no se ha podido comunicar a los consejeros el sentir de la Fundación y principal accionista de Unicaja Banco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP