El PSOE y Sumar negocian contrarreloj las medidas del Decreto anticrisis que va a aprobar el Consejo de Ministros este miércoles. Así lo asegura el partido de Yolanda Díaz, que sigue su liturgia habitual en el tiempo de descuento de la validación de ayudas de trasladar que mantiene un debate intenso en el que intentan que los socialistas se avengan a prorrogar o introducir iniciativas sociales. En esta ocasión, señalan que el proceso está encallado por los impuestos a banca y energéticas, lo que supone, según su relato, que los de Pedro Sánchez pretenden suavizar, o "rediseñar" estos impuestos ya.
Esto no le consta a fuentes de Hacienda consultadas por Vozpópuli, que aunque insisten en que los impuestos van a seguir, señalan que no les consta que lo hagan ya con cambios.
Y es que estos impuestos se aprobaron como temporales para 2023 y 2024. Y aunque el ala socialista del Gobierno ha dado un viraje importante en diciembre y ahora ha trasladado que se abre a rediseñarlos, no ha quedado claro si sería de cara ya a 2024. Estos impuestos gravan en 2023 los márgenes de 2022 y en 2024 los de 2023, con lo que quedaría todavía su pago el año que viene, el 50% anticipado en febrero y su declaración en septiembre.
Con todo, la ley que los crea establece que en el último trimestre de 2023 se evaluarían. El pasado 4 de diciembre, la vicepresidenta Teresa Ribera ya se avino a cambios en el impuesto a energéticas ante la amenaza de Repsol, Iberdrola y Endesa de llevarse inversiones fuera de España, lo que Pedro Sánchez confirmó el 7 de diciembre.
El 12 de diciembre, María Jesús Montero lo ratificó. "El diseño del impuesto era temporal", dijo Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero en el acuerdo de investidura [con Sumar] se dice que se hará permanente", explicó, por lo que seguirá, y aclaró que "básicamente se darán incentivos a la inversión para la electrificación en red". Se quiere "mandar un mensaje al sector energético con el fin de que continúen o empiecen inversiones y para acelerar el ritmo". Cabe recordar que la misma Montero planteó en octubre tras firmar el pacto con Sumar que estos impuestos no sólo se harían permanentes sino que se endurecerían.
Fuentes de Hacienda explicaron que en el rediseño del impuesto a energéticas no se prevé reducir la cuota ni calcar el impuesto europeo, que grava beneficios y no márgenes. Sin embargo, las mismas fuentes admitieron que algunas empresas han trasladado que no tienen beneficios. Se trataría de incentivos a la inversión en línea con enmiendas del PNV y PDeCAT que no se admitieron en la tramitación.
Calviño añade a la banca
Pues bien, tres días más tarde, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abrió la puerta en Antena 3 a rediseñar el impuesto a la banca. "Es verdad que el sector no tiene ahora los beneficios que tenía", dijo Calviño preguntada por la revisión del impuesto a energéticas.
Y a continuación señaló que "tampoco los tipos de interés están subiendo ya tan rápido", en clara alusión al impuesto a la banca, que ha planteado que también se va a revisar: "Los dos impuestos se van a evaluar", dijo Calviño.
Estas declaraciones se enmarcaban en un contexto en el que el siguiente lunes Calviño se reunía con las entidades financieras para analizar la ampliación del plan de ayuda a hipotecados en problema.
Prohibición de desahucios hasta 2025
EH Bildu ha anunciado este lunes que con ellos se ha pactado la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025, la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
Desde Sumar también dan por hecha la prórroga de otras medidas como la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas.
Junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5% para aceites y pastas, también se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno avanzó asimismo el mantenimiento de las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que se incluyeron en los Presupuestos de 2023. Según Sumar, también hay debate con el PSOE sobre el alcance de la subvención del transporte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación