El PSOE y Vox se han unido en la abstención a la petición de Más Madrid de suspender ya la licitación de la construcción y explotación de 62.000 metros cuadrados de aparcamientos junto al Santiago Bernabéu, la iniciativa presentada por el Real Madrid con motivo de la reforma de su estadio.
En el caso de los socialistas, no se ha cuestionado el fondo del proyecto planteado por Florentino Pérez. Vox sí ha advertido de posibles irregularidades en la elaboración del expediente, la falta de documentos y las dudas sobre el hecho de que los aparcamientos proyectados respondan al interés público del barrio de Chamartín y de la ciudad.
La formación que encabeza Javier Ortega Smith se ha inclinado igualmente por esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid sobre los recursos presentados por los vecinos para la suspensión cautelar de esta licitación que supondría un contrato de 561 millones de euros.
En contra de los parkings se han posicionado la formación encabezada por Rita Maestre y el grupo mixto que representa quien fuera el concejal de Urbanismo que aprobó el plan para la reforma del Bernabéu, José Manuel Calvo, apuntando que el túnel requerido por las obras planteadas ahora por el Madrid no estaba contenido en el proyecto inicial. El actual, en suma, responde, según estos planteos, al interés privado del club que preside Florentino Pérez, una posición que cuenta con el respaldo de 25.000 vecinos del barrio de Chamartín.
A favor de la iniciativa se han vuelto a manifestar los representantes del Gobierno municipal, PP y Cs, destacando que buena parte de los 1.846 aparcamientos serían para residentes (unas 547 plazas, según consta en la documentación del proyecto). La construcción y explotación de las obras se adjudicaría el 23 de mayo, cinco días antes de los comicios municipales.
El Real Madrid opta a 201 millones de beneficio
Sobre los recursos ciudadanos, desde el ayuntamiento se limitan a afirmar que "forman parte de los derechos de la ciudadanía". En las próximas semanas, el equipo de Gobierno municipal deberá presentar toda la información requerida por el Tribunal.
En el pliego de condiciones se acepta el estudio de viabilidad planteado por la institución blanca con el respaldo de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. El plazo para la presentación de ofertas vence el 11 de mayo. Bajo los términos del pliego, el Real Madrid podría cumplir su objetivo de empezar a operar los parkings el 1 de septiembre de 2024.
Lo previsible es que la institución merengue se haga con la concesión a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) con otras empresas y Fomento Construcciones y Contratas -responsable de la reforma del Bernabéu- como encargada de las obras.
El concesionario tendría que aportar la financiación -107 millones- y optaría a unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros. El ayuntamiento, por su parte, percibiría un canon de de 292.610 euros anuales más otro dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación