La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ve lógico que la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, acabe de apartarse del cargo para defender su candidatura a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y a la vez, defiende no hacer lo mismo en su caso.
Calviño ha sacado pecho de su candidatura este miércoles en Bruselas, al día siguiente de que su rival más fuerte para el BEI iniciara una excedencia. Y lo ha hecho como vicepresidenta en funciones, en plena preparación del encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 16 y 17 de septiembre donde se va a producir el primer debate sobre la elección al Banco -que puede ser definitivo-, un cónclave que ella misma organiza y en el que ejerce de anfitriona por la Presidencia española de la UE.
La vicepresidenta ha reconocido este miércoles en Bruselas su "fuerte motivación" para presidir el BEI, y ha destacado que "España ha presentado una candidatura fuerte para tratar de tener, por primera vez, una persona española y una mujer a la cabeza del BEI".
"La situación de la comisaria Vestager y el calibre de los candidatos da muestra y confirma la importancia de esta institución", ha apuntado Calviño, que ha descartado tomar la misma decisión que la danesa respecto a sus cargo en la Vicepresidencia Primera y en el Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno español.
Preguntada por los medios qué le parece la excedencia de Vestager y por qué ella misma sigue como vicepresidenta del Gobierno, ha señalado que a su juicio la decisión de la danesa sí tiene sentido en el caso del cometido de la Comisión Europea, pero no en el suyo propio en el Gobierno español en funciones.
Calviño ha asegurado que, por el momento, está "centrada" en la vicepresidencia del Gobierno, ya que "al menos hasta diciembre" ése será su trabajo, y es "absorbente", según había señalado poco antes durante su intervención en el foro de debate anual organizado por el centro de estudios económicos Bruegel.
Rechazo de Alemania
Calviño emprendió la semana pasada una gira de promoción personal en Berlín y París de una candidatura que ha levantado dudas y suspicacias en Alemania, según desveló Vozpópuli. A la espera de la decisión política de su voto, el polémico intento de Calviño de colocar a su marido, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio Nacional, que preside su ex número dos, en un alto cargo de nueva creación a su medida es una de las principales reticencias de los germanos.
Pero también sorprende que la candidatura la haya promovido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, lo que se entiende que sobrepasa sus capacidades, y que se pueda usar la Presidencia española de la UE como plataforma de la misma.
"Me tomo una excedencia de la Comisión Europea para centrarme en mi candidatura hasta que se decida el nombramiento", ha anunciado Vestager este martes en Twitter.
La Comisión Europea informó en un comunicado de que el belga también liberal Didier Reynders asumirá la cartera de Competencia. Vestager también es vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y estas funciones orientadas a trazar el futuro del bloque en la era digital van a quedar a cargo de la liberal checa Vera Jourova, vicepresidenta de Transparencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación