Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España no siguen la tendencia de las grandes empresas del país y, a diferencia de ellas, han aumentado su plantilla en 2019 más de lo que lo hicieron el año anterior, pero han subido mucho menos los sueldos.
En concreto, entre enero y diciembre, las pymes han aumentado sus plantillas en un 4,5%, muy por encima de la media nacional del 0,6% y a más ritmo de lo que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, del 3,8%; pero sólo han subido los sueldos un 0,7%, mientras que la media nacional se sitúa en aumentos de salarios del 2,2%, según los datos de la Central de Balances relativa a empresas no financieras divulgados por el Banco de España.
El año pasado las pymes subieron las nóminas un 2%, pero este año su aumento ha sido mucho más moderado. Las grandes empresas, por el contrario, han subido el sueldo a sus empleados un 2,3%, mucho más de lo que lo hicieron en 2018, un 1,5%.
Son las grandes las que marcan la tendencia de la media nacional, mientras que las pymes, que suponen un 99% del tejido empresarial en España, no siguen esta misma evolución.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/nFQg8/1/']
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/WDXVv/1/']
Los sectores que más contratan son los que menos suben sueldos
Por actividades, ha habido aumentos de plantilla en el sector de Información y Comunicaciones (+2%), y Comercio y Hostelería (+1,8%), pero se ha destruido empleo en la industria (-0,4%) y el sector energético (-1,7%).
Curiosamente, los sectores en los que más ha aumentado el empleo son en los que menos han subido los sueldos: sólo un 0,9% para profesionales del sector de la Información y Comunicaciones, y un 1,5% para Comercio y Hostelería. Los aumentos más fuertes se han producido en la industria (+2,3%), la energía (+2,2%) y en el resto de actividades (+3,6%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación