Unas 19.000 pymes españolas han hecho un test de de madurez digital, el requisito indispensable para pedir las ayudas europeas para la digitalización de sus negocios. Lo han hecho tras registrarse en la web Acelera pyme, desde donde se gestiona el acceso a las mismas. La convocatoria aún no se ha lanzado pese a que se anunció su convocatoria oficial para principios de 2022.
El Gobierno se marcó alcanzar un total de un millón de peticiones de ayudas de pequeñas y medianas empresas y autónomos en tres años y tres fases. En esta primera se repartirán 500 millones en ayudas, a razón de 6.000 euros por pyme (de entre diez y 49 empleados). La convocatoria debe lanzarse en las próximas semanas y aspira a que 45.000 pymes se suban al carro, que es el objetivo establecido en esta etapa.
Pese a que fuentes de consultadas por este diario consideran que el cupo de peticiones o empresas interesadas ya debería haberse cubierto -desde hace un mes se puede hacer el test de madurez digital-, fuentes de Red.es muestran "una gran satisfacción" por el volumen de empresas interesadas en las ayudas. No hay que olvidar, por otra parte, que aparte de realizar el test de madurez digital se ha de ejecutar la petición de las subvenciones -cuando se lance la convocatoria-.
Red.es, de gira para captar pymes
Red.es realiza desde hace unos días una gira o road show que recorrerá diferentes localizaciones de España, algo que estaba previsto meses atrás, tal y como avanzó Vozpópuli. El director general de Red.es, Alberto Martínez, alertó en septiembre del año pasado de que había preocupación porque las pymes no aplicasen a las mismas. Martínez no dudó en manifestar inquietud por el hecho de que las pymes se encuentren muy centradas en "sobrevivir y llegar a fin de mes" y no sean conscientes de la importancia de digitalizar sus negocios y optar a las ayudas.
Desde Red.es remarcan que "el Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025 cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto y está compuesto por tres actuaciones diferentes: la red de oficinas Acelera pyme, los servicios de apoyo y asesoramiento y la plataforma Acelera pyme".
Como decimos, el objetivo de Red.es es ahora recorrer España para dar a conocer las ayudas, enmarcadas en el Kit Digital. Estas presentaciones se alargarán durante meses y permitirán conocer todos los detalles para acceder a las subvenciones, según Red.es. Además, se explicarán las ventajas que tiene la transformación digital para las empresas. También se detallará el papel de los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras que serán quienes cobren las ayudas realmente y se responsabilicen de digitalizar las corporaciones.
Las ayudas no permiten comprar equipos
Digital Toolkit no permitirá que las ayudas a la digitalización se destinen a la compra de ordenadores, teléfonos móviles, tablets o cualquier otro dispositivo tecnológico. Se circunscriben al desarrollo de software y soluciones de carácter digital.
Tampoco está contemplado el uso de la subvenciones para sufragar conexiones a Internet. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas que tengan que digitalizarse desde cero tendrán que correr por su cuenta con los gastos correspondientes a equipos informáticos y acceso a la red de redes.
“Nunca antes España había recibido tanta financiación para el tejido empresarial. Es una oportunidad que llega de la mano de enormes desafíos, pero que no debemos desaprovechar. Y es que está en juego la competitividad de España en el marco europeo; con un tejido empresarial maduro en digitalización, las oportunidades de crecimiento se multiplicarán. Es el momento de trabajar en que la financiación llegue verdaderamente a las pymes. Con el esfuerzo y el compromiso de todos y una gestión y un control adecuados, las subvenciones se convertirán en un acicate para el crecimiento económico del país”, explica Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO de Yotramito, empresa dedicada a la búsqueda y tramitación de ayudas y subvenciones públicas.