Un nuevo 'impuesto' afecta directamente desde el pasado 1 de enero a las nóminas. Los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social se toparán desde este año con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un 0,6% del salario de los empleados y que se utilizará para pagar las pensiones.
En concreto, esta nueva cotización en los salarios está destinado a impulsar el Fondo de Reserva, la conocido como 'hucha' de las pensiones. El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado por el Partido Popular en el año 2013.
Con esta nueva tasa, concebida para ayudar a la Seguridad Social a cubrir el gasto en pensiones para la generación de los 'baby boomer', Pedro Sánchez aseguró que pretendrían recaudar unos 30.000 muillones de euros.
La nueva cuota que deberán pagar todos los trabajadores, sin excepción e independientemente de su salario, se aplica en forma de nueva cotización. Será el 0,6% del sueldo y se cobrará tanto a los asalariados como a los autónomos.
La cotización supondrá un 0,5% que pagará el empresario y un 0,1% que irá por parte del trabajador. Para asalariados con una sueldo de 2.000 euros brutos mensuales, esto supondrá unos 12 euros, mientras que para autónomos rondará los cinco euros.
Se trata del primer impuesto para pagar las pensiones. Solo podrá ser empleado para este fin.
De esta manera, la cuantía variará dependiendo del salario, pero no el porcentaje que se aplica.
Primer 'impuesto' para pagar las pensiones
Está previsto que esta medida esté vigente durante, al menos, 10 años, entre 2023 y 2032, y se trata de la primera cotización para pagar las pensiones. Solo podrá ser empleado para este fin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación