El S&P 500, índice que incluye a las 500 mayores empresas cotizadas de la Bolsa de Nueva York, sorprendió en la primera mitad del año con una subida acumulada de un 15,9% hasta alcanzar los 4.450 puntos. Buena culpa de este comportamiento la han tenido gigantes como Apple o Microsoft, convertidos en auténticos motores del parqué neoyorquino, y con las esperanzas puestas además en que la Fed acabe el endurecimiento de la política monetaria.
Visto este panorama, ¿hay margen para más subidas? Los analistas Jorge Pradilla y Carlos Pellicer, de Bankinter, tienen sus dudas. “Esperamos un segundo semestre más errático en bolsa”, señalan en un informe. "El momento más delicado podría tener lugar entre julio y agosto, cuando los bancos americanos regionales publicarán las cifras del segundo trimestre 2023”.
Un mayor apoyo parecen proporcionar los datos estadísticos de la historia. Desde 1950, cuando el S&P 500 ha subido entre un 12% y un 17% en el primer semestre del año (como en este 2023), lo normal es que haya vuelto a subir en la segunda mitad del ejercicio. Según los datos de Carson Investment Research, difundidos por @Ryandetrick, el repunte ha sido de media de un 10,9%.
No obstante, hay un punto a tener en cuenta y es que hay ocasiones en las que las subidas superiores al 15% en el primer semestre también han traído “dolor” en los meses siguientes. Así, por ejemplo, el segundo semestre de 1987 es recordado por los inversores por ser uno de los más “negros” de la historia, al caer un 18,7%.
Volviendo a Pradilla y Pellicer, a su juicio la segunda mitad de año “será el momento de posicionarse de cara a un 2024 que ofrece potenciales de revalorización de bolsa atractivos”. Los expertos de Bankinter esperan que el S&P 500 alcance un precio objetivo de 5.035 puntos en diciembre de 2024 (frente a 4.285 previo), lo que implica un potencial alcista de un 15% en el próximo año y medio.
“La segunda mitad de este año será errática tras el buen comportamiento en el primer semestre, pero ofrecerá oportunidades para posicionarse de cara a un 2024 óptimo”, señalan en su informe. Los expertos esperan que los beneficios empresariales toquen fondo entre el segundo y el tercer trimestre de este año, para ir cogiendo inercia hasta alcanzar cifras de crecimiento anuales del +10% en 2024 y 2025.
En segundo lugar, estiman que la Fed alcance el nivel de tipos máximos o terminales este mismo año en 5,25%/5,50% (+25 puntos básicos en alguna de las próximas dos reuniones de julio o septiembre). Sin embargo, “el reciente endurecimiento de su discurso hace pensar que los tipos se situarán en niveles elevados durante un tiempo mayor al previsto anteriormente y hasta finales 2024/principios 2025 no esperamos las primeras bajadas”, apuntan los analistas de Bankinter. “Esto nos hace ser cautelosos en nuestras valoraciones, optando por tomar el máximo que estimamos que alcanzará el T-Note entre este año y el próximo (3,90%)”.
Estas valoraciones incluyen un escenario de riesgo moderado en EEUU. La campaña para las elecciones presidenciales de noviembre 2024 ya ha empezado y todavía está pendiente de conocerse si Trump podrá presentarse definitivamente como candidato.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación