¿Ha llegado a su fin el reinado de la Inteligencia Artificial en Wall Street? Tras una racha alcista que parecía imparable, los valores tecnológicos han sufrido un duro correctivo, al tiempo que los inversores parecen haberse volcado en otros sectores que se habían quedado muy rezagados, especialmente en los valores de pequeña capitalización y en el sector industrial.
Aunque ya había habido muestras antes, el detonante de esta rotación de activos parece estar en el dato del IPC de junio que se publicó el pasado día 11, y que mostró una tasa interanual del 3%, por debajo del 3,1% previsto por los analistas y del 3,3% del mes anterior. En tasa mensual, los precios subieron un 0,1% frente a mayo, en línea con lo esperado. Este enfriamiento de la inflación avivó las apuestas a que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en septiembre, y la respuesta de los inversores fue casi inmediata.
El Russell 2000, que en un índice de compañías de pequeña capitalización, ha subido un 10% desde entonces, mientras que las empresas financieras e industriales del S&P 500 han subido más del 3,5%. Por el contrario, si el 10 de julio el NASDAQ 100 había cerrado en 20.675,38 puntos, la semana pasada el índice llegó hasta un mínimo de 18.830,59 puntos antes de recuperar algo de resuello. Un castigo que se traduce en una caída del 9% y la evaporación en el índice de valores tecnológicos por antonomasia de 2.600 millones de dólares.
Los inversores parecen haberse cebado en los valores de IA que mejor se habían comportado. NVIDIA, que ha sido el gran protagonista del mercado gracias a sus chips de inteligencia artificial, ha caído un 20,7% desde que el 20 de junio marcó su último máximo histórico intradía (140,76 dólares), según los datos recopilados por Reuters, convirtiéndose por momentos en la empresa más valiosa del mundo, por delante de Microsoft y Apple. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía sube un espectacular 140% en los últimos 12 meses.
En otros grandes nombres del sector, Dell Technologies Inc, que fabrica servidores utilizados en centros de datos, ha caído un 38% desde sus máximos (179,70 dólares), alcanzados en este caso a finales de mayo. Su rival Super Micro Computerse ha desplomado un 43% desde que en marzo alcanzó un máximo intradía de 1.229 dólares por acción.
Hay que tener en cuenta que los inversores tendrán una mejor idea de las perspectivas de cualquier recorte de tipos este mismo miércoles, cuando la Fed anuncie sus decisiones de política monetaria este miércoles. Aunque se da por descontado que no habrá movimientos en los tipos de interés, el mercado sí espera que, ya sea en el comunicado o en la posterior conferencia del presidente Jerome Powell (o en ambas) haya una señal clara de los recortes de septiembre.
El otro foco está puesto en la temporada de resultados trimestrales, que podría aliviar o agravar la situación de los valores tecnológicos. “Existen crecientes preocupaciones de que el retorno de la inversión del fuerte gasto en IA no sea tan lucrativo como se creía, y eso se está extendiendo por toda la cadena de semiconductores y todas las acciones relacionadas con la IA”, explica James Abate, director de inversiones de Centre Asset Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Este temor se hizo patente cuando Alphabet presentó sus cuentas. Sus acciones reaccionaron con caídas del 5% a pesar de que la matriz de Google en realidad presentó unos beneficios por encima de lo esperado. La dura reacción “indica que estamos llegando a un punto en el repunte de la IA en el que los inversores están cada vez más impacientes por ver que su gasto masivo se convierta en ganancias”, señala Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
Al mismo tiempo, las expectativas de recortes de tipos no son positivas para las acciones de Big Tech, ya que “estos gigantes eran vistos como un lugar seguro para esconderse cuando los tipos eran altos, y podrían ver su avance disminuir debido a una rotación sectorial”, añade la experta.
A lo largo de los próximos días se irán conociendo más resultados del sector. Esta noche pasada se conocieron las cuentas de Microsoft, mientras que Meta Platforms informará de la marcha de su negocio el miércoles y Amazon este jueves. Todas ellas han invertido mucho en IA en los últimos meses, por lo que los inversores esperan ver frutos.
También el jueves desgranará sus resultados Apple. Las acciones de la compañía han subido un 33% desde un mínimo de abril en 164,075 dólares debido al optimismo sobre los planes de la empresa de integrar servicios de IA en sus iPhones. Eso sí, hay que tener en cuenta que ha caído un 8% desde su máximo de hace apenas 15 días en 237,23 dólares por acción.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación