El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas con el que pretende aliviar la factura energética de los consumidores. Entre las medidas aprobadas destacan la ampliación de las tarifas reguladas de calefacción de gas a todos los hogares, el descuento del 40% en la factura de la luz para familias con bajos ingresos o la ampliación al doble de las ayudas para el bono social térmico.
El Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) con la que pretende extender las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares de España. Aquellas comunidades vecinales que accedan a la nueva tarifa se podrán ahorrar hasta un 50% en su factura de gas.
El Gobierno pone a disposición de los bloques de vecinos tarifas reguladas de protección, con el que el Gobierno pagará con dinero público hasta la mitad del recibo del gas, de alrededor de 1,7 millones de hogares.
Para poder acogerse a este descuento, las comunidades tendrán que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica. En el caso de no hacerlo, se aplicará un "recargo del 25% en el término variable sobre el consumo" desde el momento en que la comunidad se acogió al TUR.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación