Economía

Radar Covid sextuplicó de forma inesperada las descargas en agosto

La aplicación Radar COVID, lanzada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -dependiente del Ministerio de Economía- para luchar contra la pandemia, registró seis veces más descargas

La aplicación Radar COVID, lanzada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -dependiente del Ministerio de Economía- para luchar contra la pandemia, registró seis veces más descargas de lo habitual en la tercera semana del pasado mes de agosto, tal y como refleja la sección de estadísticas de su página web, consultada por Vozpópuli para la realización de esta noticia.

En concreto, a partir del día 16 de agosto se dispararon las descargas desde las 7.683.221 hasta las 7.809.988. Se trata de un crecimiento inédito. Si generalmente las descargas estaban entre las 15.000 y 25.000 semanalmente, en la tercera semana del mes mencionado alcanzaron casi las 127.000 lo que supone multiplicar por seis un mes normal.

El incremento se entiende mejor con el gráfico que la SEDIA facilita para el periodo referido, como decimos la semana que va del 16 de agosto al 23 de agosto de 2021. La barra más alta se corresponde a esos siete días.

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial no son capaces de dar un argumento claro a preguntas de este diario sobre el motivo de esta repentina e inesperada subida en el número de descargas.

"En principio no se tiene información más allá del número de descargas, y es por ello imposible saber el motivo del crecimiento, pero creemos que podría deberse a que la gente salió de vacaciones y pensó que sería bueno instalarse la aplicación para estar más protegidos", explican desde la SEDIA.

Lo cierto es que, después de este aumento, regresó la normalidad y la evolución en las descargas volvió a ser la misma, tal y como demuestra la línea de evolución del gráfico adjuntado, y que puede verse desde la página de estadísticas de la app Radar COVID.

A día de hoy el crecimiento se ha reducido casi a la mitad desde el lanzamiento de la aplicación, con unas 13.000 descargas en la semana del 27 de septiembre, último periodo publicado. En la primera semana tras el lanzamiento de la app, allá por octubre de 2020, esta cifra fue de más de 22.500 descargas.

En total, Radar COVID tiene una penetración en la población española del 19%, con 7.895.000 descargas acumuladas desde que fue lanzada. En esta cifra se contabilizan también las descargas realizadas varias veces por los usuarios, bien por cambio de teléfono, bien porque decidideran desinstalarla y volver posteriormente a utilizarla.

Radar COVID, desarrollada por Indra

La app Radar COVID fue desarrollada para el Gobierno por Indra. En total, la empresa española recibirá casi 2 millones de euros. Por el desarrollo de la aplicación ha ingresado más de 330.000 euros, mientras por su mantenimiento percibirá un total de 1,7 millones de euros. Este último contrato fue adjudicado a finales del año pasado y tiene un periodo de duración de 24 meses.

Si se añade a esta cifra el montante destinado a publicitar la aplicación, el montante total es de 3,5 millones de euros en gasto invertido en Radar COVID. A pesar de esta cantidad, la plataforma no es capaz de detectar con precisión el número de contagios. De hecho, sólo ha registrado en torno a un 2% del total de los casos de coronavirus en España.

Cada vez que una persona da positivo por coronavirus la comunidad autónoma del infectado debe enviar un código a la persona contagiada para que sea introducido en la aplicación. Este código, después, se ha de facilitar al Ministerio de Sanidad para que realice el conteo.

Uno de los motivos del fracaso de la app es que "las comunidades autónomas no facilitan el número total de los códigos que envían a las personas que se han realizado las pruebas del coronavirus y han dado positivo. Las CCAA no están difundiendo esta información, desconocemos las razones", explicaban hace unos meses fuentes del Ejecutivo a este diario.

Algo con los que discreparon algunas CCAA, caso de Castilla y León. La Consejería de Sanidad de esta comunidad indicaba a Vozpópuli que "se comunica todo por los cauces adecuados, cuándo y cada vez que así se solicita por la autoridad ministerial, el número de códigos enviados a los usuarios de la aplicación Radar Covid atendidos en el ámbito competencial de la comunidad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP