Economía

Sanidad defiende la eficacia de Radar Covid pese a haber registrado el 0,9% de los contagios

El Ejecutivo gastó un total de 4,2 millones de euros en el desarrollo de la aplicación, su mantenimiento y el marketing de la misma

El Gobierno considera que la aplicación Radar COVID fue útil para combatir el coronavirus, a pesar de que ha registrado menos de un 1% de los casos totales declarados en España. En concreto, ha detectado 124.512 contagios, lo que supone un 0,9% del total de los 13,4 millones que, hasta la fecha, se han detectado en España.

El Ejecutivo, no obstante, saca pecho ante el Congreso. "Las aplicaciones de la índole de Radar COVID son eficaces. Para respaldar este hecho, el Gobierno ha analizado informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual. En esta línea, España forma parte de la red eHealth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembro a partir de su implementación".

El software fue desarrollado por la tecnológica española Indra, a la que el Gobierno adjudicó el contrato para su construcción por 330.000 euros. No obstante, donde está la parte más jugosa está en el mantenimiento de la misma.

"Se hace necesario abordar de manera inmediata, la continuidad del apoyo a los rastreos de contactos y la evolución del piloto existente, para que pueda ser usado de forma satisfactoria y masiva por toda la población y ayudar así a minimizar y controlar la expansión de la COVID-19 en España", explicaba después de su desarrollo el Ejecutivo. El coste total de este contrato supera los 1,7 millones de euros. Este contrato, el correspondiente al mantenimiento, se adjudicó en diciembre de 2020. El montante que resta hasta los 4,2 millones de euros se corresponde a publicidad de la misma -para incentivar su uso-, mediante una campaña lanzada en 2021 por valor de 1,5 millones de euros, y otros conceptos menos relevantes.

A pesar de que el Ejecutivo manifiesta que Radar COVID ha sido eficaz para frenar la pandemia del coronavirus, lo cierto es que ha decidido poner punto final a su vida útil, al no renovar su mantenimiento, que expira el próximo mes de noviembre

El Gobierno ratifica su opinión sobre la app. "Es necesario recordar que España realizó un proyecto piloto en San Sebastián de La Gomera. Durante esta fase, los estudios permitieron confirmar que la app es capaz de alertar a una media de 6 contactos estrechos por cada caso confirmado. Desde este punto de vista, Radar COVID es una valiosa herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos COVID19 que han sido aislados y tratados convenientemente. El principal estudio sobre la fase piloto fue, además, publicado en la prestigiosa revista Nature".

Radar COVID dejara de funcionar antes de 2023

A pesar de que el Ejecutivo manifiesta que Radar COVID ha sido eficaz para frenar la pandemia del coronavirus, lo cierto es que ha decidido poner punto final a su vida útil, al no renovar su mantenimiento, que expira el próximo mes de noviembre.

Como decimos, el contrato fue adjudicado en su día a Indra por procedimiento urgente, decisión que el Gobierno justificó, en su día, en el pliego de condiciones de la siguiente manera: "Se hace necesario abordar de manera inmediata, la continuidad del apoyo a los rastreos de contactos y la evolución del piloto existente, para que pueda ser usado de forma satisfactoria y masiva por toda la población y ayudar así a minimizar y controlar la expansión de la COVID-19 en España"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP