Sucesión en marcha en Ferrovial. En esa línea se inscribe la designación de Ignacio del Pino (36) como director general de inversiones, un cargo que fuentes conocedoras vinculan con la preparación del heredero para su salto a la cúpula que preside, a sus 66 años, Rafael del Pino. Un relevo generacional en el que la dirección de la mayor constructora española lleva tiempo trabajando.
El menor de los del Pino, que ha seguido un camino académico llamativamente similar al de su progenitor, ya recibió un primer voto de confianza al serle encargada la dirección de la filial de Ferrovial en España tras la mudanza de la sede de la concesionaria madrileña a Países Bajos. Un movimiento que la Ejecutiva de Ferrovial enmarcó dentro de los pasos necesarios para empezar a cotizar en la bolsa de Estados Unidos y apuntalar las bases futuras de la compañía, con el grueso de su cartera de proyectos potenciales en Norteamérica.
En el último año y medio, el menor de los del Pino lo ha hecho lo suficientemente bien desde Madrid para ganarse el derecho a seguir replicando el trayecto que siguió en su día su padre
Con formación y expertise en el mundo anglosajón, el menor de los del Pino lo ha hecho lo suficientemente bien el último año y medio, entre Madrid y Amsterdam, para ganarse el derecho a continuar replicando el trayecto que siguió en su día su padre.
Como ahora Ignacio, fue un treintañero Rafael el que asumió la dirección estratégica de Ferrovial en 1989 tras un año en el entonces Estado Mayor de la compañía en Madrid. Tres años después, el heredero de del Pino Moreno dio el salto al puesto de consejero delegado de la empresa. En 2000, recién entrado en los 40, acabó erigiéndose en su presidente tras el paso a un lado de su padre, con 79 años, coincidente con el primer aniversario de Ferrovial en la bolsa española.
Años de preparación y puente a la cúpula
De igual forma, Ignacio tendrá ahora que adentrarse primero en la toma de decisiones estratégicas para Ferrovial a nivel global, tanto de inversión como de desinversión, y reportará directamente al consejero delegado, Ignacio Madridejos. Durante seis meses, podrá apoyarse también en la saliente María Teresa Pulido Mendoza, quien colaborará en la "transición", en palabras del grupo.
Una nueva era en la que la ambición familiar es que la compañía profundice su internacionalización, así como su posición en los mercados de capitales. Parte del desafío de la constructora para el futuro pasa por la capacidad (o no) para mantener una triple cotización en las bolsas de España, Países Bajos y EEUU. Un motivo por el que fuentes del sector sugieren la posibilidad de que, a medio o largo plazo, la empresa decida, por ejemplo, abandonar el Ibex para potenciar su capitalización en Estados Unidos. "Lo lógico sería seguir cotizando en la Bolsa de Madrid, el tiempo dirá cómo evoluciona la triple cotización", se limitaron a trasladar a este medio fuentes cercanas a Ferrovial.
A sus 36 años, Ignacio acumula un camino similar al de su padre: una licenciatura en Ingeniería Mecánica en el mismo MIT en el que se formó su padre, 'expertise' en los americanos JP Morgan y Oaktree y un paso por la filial de autopistas, Cintra -al igual que su ascendiente-
Queda tiempo para que ese tipo de decisiones lleguen a las manos de Ignacio del Pino, quien no obstante parece más que encaminado a ello. A sus 36 años, acumula un camino muy similar al de su padre: una licenciatura en Ingeniería Mecánica en el mismo MIT en el que se formó Rafael, 'expertise' en los americanos JP Morgan y Oaktree y un paso por la filial de autopistas, Cintra -al igual que su progenitor-.
Ya en septiembre de 2023 tomó una decisión trascendental en su vida personal al casarse con la abogada Pilar Montes Yebra, una boda a la que acudieron algunas de las principales personalidades del mundo empresarial, como José Manuel Entrecanales, los Alberto Cortina y Alcocer, Gabriel Escarrer o Borja Prado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación