Economía

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

Hoy celebramos en la redacción de Vozpópuli un encuentro digital con el responsable de tecnologías inmersivas de ACCIONA

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

¡Muchas gracias a por participar y por seguirnos!

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: A nivel empresarial la principal funcionalidad es la de compartir proyectos, ideas o pensamientos con otros compañeros o clientes .  El metaverso es una plataforma social que facilita la interacción y comunicación entre personas y por lo tanto es un medio muy útil para mostrar de forma visual nuestras ideas y diseños.

Otras funcionalidades importantes podrían ser:

- Atención personalizada, por ejemplo, en el caso de un comercio online, la posibilidad de atender a un cliente dentro del mundo virtual es una ventaja muy importante respecto a las tiendas online convencionales.

- Entrenamiento en entornos de riesgo: En el entrenamiento de empleados podemos simular situaciones de peligro como por ejemplo un incendio o una fuga de gas que normalmente no se pueden entrenar de otra forma.

- Visitas a centros de trabajo: El metaverso además permite a empleados y a colaboradores conocer el entorno de trabajo y visualizar los posibles riesgos antes de  visitarlo físicamente.

- Onboarding de empleados: El metaverso Acciona permitirá a los usuarios conocer de primera mano los principales proyectos e infraestructuras de la compañía

- Operación y mantenimiento de plantas industriales;  En aquellos casos donde los modelos 3D estén conectados a un centro de control se podrá  conoce el estado de la planta en tiempo real o incluso se podrá operar la planta desde cualquier lugar del mundo.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Hay que ser realistas países como Estados Unidos donde las principales empresas están apostando fuertemente por el metaverso y países asiáticos como China o  Corea del Sur que ya tienen planes para crear un metaverso con fondos nacionales nos llevan mucha ventaja.

Sin Embargo, en España se dan una serie de condiciones que podría poner al país entre los primeros.  Por un lado, mayor consciencia de las ventajas del metaverso que en otros países europeos y por otro,  existe una comunidad de desarrolladores y creadores muy capacitados que han conseguido reconocimientos a nivel  internacional.  Además Facebook (ahora Meta) ha elegido España para instalar un centro de datos que dará empleo a cerca de ha anunciado que contratará a 2000 empleados que podría ser una gran oportunidad para liderar el mercado europeo.

A nivel empresarial el grado de adopción no tiene mucho que envidiar al de otros países europeos.  Es raro la empresa del Ibex 35 que no lo haya probado. En ACCIONA por ejemplo, somos pioneros en el uso de tecnologías inmersivas con casi 10 año de experiencia en todo tipo de aplicaciones industriales y vemos como el metaverso tiene cada vez más aceptación por parte de los diferentes negocios de la compañía.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Cualquier tecnología requiere un análisis ético y filosófico. Pero la ética que rige en el metaverso es la misma que en el mundo cotidiano y las problemáticas que surgirán serán similares. Sí habrá que ver progresivamente cómo se regula el metaverso en términos de civismo y convivencia y también a nivel legal. Actualmente existe el Metaverse Standar Forum donde organizaciones sin ánimo de lucro, antropólogos, psicólogos, filósofos, junto con los grandes actores del sector, abordan estas cuestiones..

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: El metaverso es un universo social  y persistente,  formado por infinidad de experiencias o mundos  virtuales interconectados entre sí.  Es una representación de internet pero en 3 dimensiones.  En lugar de visitar páginas web  desde una pantalla plana, eres tú el que te sumerges dentro de los mundos virtuales con un avatar personalizado y puedes interactuar con otras personas y objetos.  Mark Zuckerberg lo describe como un internet inmersivo en el que estás dentro de la experiencia y no solo mirándola.

La realidad virtual y la realidad aumentada junto con la realidad mixta forman parte de las realidades extendidas(XR) y son las principales  tecnologías que se utilizan para acceder al metaverso.

La realidad virtual  es una tecnología que nos permite visitar mundos virtuales generados por ordenador utilizando unas gafas especiales que nos abstraen del mundo real. La experiencia totalmente inmersiva y a día de hoy es la forma más habitual de visitar el metaverso.

La realidad aumentada añade capas virtuales de información sobre el mundo real. Para visualizar dichas capas se utiliza unas gafas especiales de realidad aumentada o un teléfono móvil

La realidad mixta es muy parecida a la anterior pero se le añade la capacidad de reconocer el entorno lo que permite fusionar mejor los elementos virtuales con el mundo real

Todas estas tecnologías VR, AR y MR forman parte de las realidades extendidas (XR)

En la actualidad, para acceder a la mayoría de plataformas sociales inmersivas (“metaversos”) se utilizan la realidad virtual aunque  la mayoría de expertos coincide que en el futuro habrá unas gafas híbridas que permitan intercambiar entre realidad virtual o realidad aumentada.  De hecho, las nuevas gafas Meta Quest Pro ya lo permite.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: En primer lugar, para "construir los cimientos" del metaverso, que es donde estamos, hacen falta ingenieros, informáticos, especialistas de redes, analistas de datos, expertos en Inteligencia Artificial, expertos en ciberseguridad, etc. Paralelamente, para darle forma a este mundo virtual y configurar su aspecto visual, se requieren artistas, modeladores 3D, arquitectos... También serán necesarios abogados para regularlo. Una vez sentadas estas bases, el metaverso será un lugar donde poder abrir todo tipo de negocios, de manera que habrá en él hueco para cualquier profesión (desde guías turísticos del metaverso, a profesores, conferenciantes, tenderos, músicos...), y surgirán profesiones que aún no podemos imaginar.

Y desde luego el marketing será un punto fuerte para el Metaverso,  y eso será, si no una nueva profesión, sí una especialidad que dará empleo a muchas personas.

A nivel de dirección, cada vez más empresas tienen cargos del tipo Chief Meteverse Officer, para liderar las divisiones de metaverso.

Sin duda, abrirá oportunidades laborales descentralizadas y para perfiles muy variados.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso



Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: El metaverso tiene muchísimas aplicaciones, tantas como podamos imaginar. En la actualizad se está utilizando en  algunas universidades e institutos para dar clases de manera inmersiva donde los alumnos no solamente atienden las explicaciones del profesor, sino que pueden  manipular e interactuar con aquello que están aprendiendo.  Los artistas pueden acercar sus creaciones  a millones de personas y potenciar así sus ventas.  Puedes ir a un concierto o a un evento sin tener que desplazarte  y tener a pocos metros de ti a tu artista o personaje favorito.  Puedes asistir a un congreso virtual  y hacer networking con los miles de personas que estén allí. Puedes incluso operar una planta industrial a distancia a  través de un gemelo digital inmersivo .  El objetivo es optimizar nuestro tiempo y dinero evitando desplazamientos  innecesarios.

En empresas como  ACCIONA se usan las tecnologías inmersivas en todo tipo de actividades: Marketing, reuniones virtuales , entrenamiento de empleados en entornos de riesgo,  asistencia en tareas de mantenimiento, gemelos digitales etc.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Al igual que con cualquier nueva tecnología el riesgo de hacer un mal uso siempre existe. El objetivo del metaverso es facilitarnos la vida  evitando desplazamientos  innecesarios y permitiéndonos hacer cosas que de otra forma sería imposible. En ningún caso el objetivo es sustituir las actividades cotidianas del mundo real, sino evitar aquellas que sean innecesarias o que no aporten nada.  Está muy bien utilizar el metaverso para tener una primera impresión de cómo es un museo o un destino de vacaciones,  pero por muy bonito que se vea un Picasso o las playas de Canarias en el metaverso, no hay nada como visitarlos en persona.  Si no pudiste ir de viaje con tus amigos porque tenías que trabajar, el metaverso podría ser muy útil para compartir momentos con ellos, pero si te invitan a comer en la plaza del pueblo lo más lógico y saludable es que bajes y comas con ellos. Cada uno es libre de hacer lo que más le convenga en cada momento, la tecnología solamente nos abre alternativas.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Second Life surgió en 2003 y  era un mundo virtual donde las personas pueden moverse,  interactuar con el entorno y hablar con otras personas, muy parecido a lo que se puede hacer hoy en día en el “metaverso”.  Second life no ha desaparecido, sigue activa, aunque ahora es propiedad de la empresa Californiana Wookey Technoloies que también es propietaria de la plataforma social Sansar así que le espera mucho recorrido por delante.

Aunque la percepción social sea otra, Second Life en su día cosechó muchísimos éxitos llegando a tener cerca 10 millones de usuarios y empresas como Amazon, IBM,  Nike, Vodafone, Seat  lo utilizaron para promover sus productos

Quizás ha perdido el foco mediático que tuvo en su momento porque su propuesta era muy innovadora para la época pero creo que su trayectoria ha sido más que exitosa pero evidentemente no tiene la fuerza que puede tener Facebook o Microsoft para atraer a las masas.

Lo que llamamos metaverso es un concepto que popularizó Mark Zuckerberg el año pasado cuando anunció que la estrategia empresarial de su famosa red social iba a estar orientada hacia el metaverso.  De hecho cambió el nombre de la empresa matriz de  Facebook a Meta.  Tras esta noticia, empresas de todo el mundo como Microsoft, Disney, Sony, Nvidia, y un largo etcétera se apuntaron a la carrera por el metaverso realizando  inversiones multimillonarias.   Facebook cuenta con más de 2000 millones de usuarios que unidos a los cientos de millones de usuarios de las demás plataformas y la posibilidad de comercializar con activos digitales , hace presagiar un futuro muy interesante para el metaverso.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Por supuesto que sí, en el metaverso también habrá gestorías y mediante nuestro avatar podremos encargarles todos nuestros tramites, aunque creo que en el futuro habrá aplicaciones con inteligencia artificial que harán las declaraciones de forma automática y te ayudará a gestionar mejor los gastos e ingresos.

Las administraciones publicas siempre van un poco más rezagados en cuestiones tecnológicas que la empresa privada, pero estoy convencido que tarde o temprano entrarán en el metaverso. Desde allí podrán atender mucho mejor a los ciudadanos porque se eliminarán las colas , el acceso a los servicios será más sencillo y la gestión de los datos será mucho más eficiente .

A grandes rasgos hay muchas ventajas pero también hay grandes retos que resolver como por ejemplo la fiscalidad, la recaudación de ingresos procedentes de avatares de diferentes lugares del mundo y las transacciones de activo

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Podríamos decir que estamos en una versión "beta" del Metaverso, en la que ya hay muchos usuarios diarios. Pero hacen falta desarrollos previos para que el metaverso con todo su potencial sea una realidad. En primer lugar hace falta que se desarrolle la web 3.0, basada en blockchain, y también hace falta que se mejore la tecnología para que las gafas de realidad virtual sean más cómodas y ligeras. El siguiente reto será encontrar usos que sean atractivos para la gente y educar en su uso responsable.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso



Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Solo con la cantidad de viajes innecesarios que se pueden evitar las empresas van a ahorrar muchísimo dinero. Ya se demostró durante el confinamiento que muchas de las reuniones que pensábamos que eran imprescindibles se sustituyeron por videoconferencias y no pasó absolutamente nada. Meta y Microsoft acaban de llegar a un acuerdo para integrar las reuniones de Teams con las del metaverso y pronto veremos caras de avatares en nuestras videoconferencias de Teams

También el poder acceder a diferentes plantas industriales y realizar tareas de mantenimiento o supervisión sin necesidad de desplazarse, poder hacer una simulación virtual de un nuevo proceso antes de ponerlo en marcha o poder vitar virtualmente un edificio durante la fase de construcción y detectar a tiempo errores de diseño podrían ahorrar mucho dinero y tiempo a las empresas

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: El metaverso tiene un potencial enorme en la educación porque acerca al alumno hacia las materias que está aprendiendo. Está demostrado que la formación con tecnologías inmersivas es mucho más eficaz que con métodos tradicionales. De hecho universidades tan prestigiosas como Oxford y Standford ya ofrecen algunas asignaturas en el metaverso.

Si por ejemplo tienes que aprender el funcionamiento de una máquina para realizar un proceso industrial, en el metaverso podrás manipular esa máquina tantas veces como quieras sin riesgo a estropear nada ni a sufrir accidentes. Según un informe de PWC, la formación con tecnologías inmersivas se asimila hasta 4 veces más rápido que haciéndolas en un aula de forma tradicional.

En Acciona podemos entrenar a nuestros empleados en procesos industriales como son el cambio de contenedores de cloro en una planta de tratamiento de agua o en tareas que conllevan riesgo eléctrico, con completa seguridad.

Una de las grandes ventajas de este tipo de formaciones es que en el metaverso se puede simular situaciones críticas como explosiones o accidentes que los empleados interiorizarán y sabrán cómo reaccionar ar en caso de que algún día se vean en una situación similar.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: En primer lugar, hay que entender que el metaverso en sí es una plataforma que contiene mundos virtuales de empresas que sí son negocios, pero no es un negocio en sí mismo. Lo popularizó Facebook, ahora Meta, pero va mucho más allá. El metaverso ha comenzado a un nivel incipiente, pero cuando la tecnología haga posible que sea plenamente inmersivo, surgirá una economía propia, la llamada economía de creador, con comercios accesibles desde cualquier parte del mundo, donde se podrá acceder tanto a bienes físicos como a NFTs que garantizarán la exclusividad y originalidad de cada elemento.

Ese atractivo es el que hace que ya haya muchas marcas trabajando e invirtiendo en el metaverso e iremos viendo cómo esos desarrollos van saliendo progresivamente a la luz.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

En el sector del videojuego y el entretenimiento, sin lugar a dudas. El metaverso es una plataforma social donde se congregarán millones de personas para explorar y descubrir nuevos mundos. Habrá juegos y eventos promovidos por grandes empresas para atraer y fidelizar cliente. Un ejemplo claro es el metaverso de Nike que mediante juegos relacionados con el deporte trata de captar a futuros clientes. El comercio también se beneficiará notablemente de las posibilidades que ofrece el metaverso porque además del comercio tradicional, se creará una economía de creadores que permitirá a millones de usuarios generar ingresos extra.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

R: Los ciberdelincuentes estarán en cualquier lugar donde puedan obtener una recompensa y el metaverso será uno de sus objetivos. El metaverso no es otra cosa que un internet en 3 dimensiones así que de momento las recomendaciones son las mismas que para cualquier otra conexión de internet. Bancos, organismos públicos y empresas ya aplican sofisticados métodos de seguridad para proteger los datos de sus clientes y usuarios. Hay ser precavidos, proteger bien nuestra privacidad y estar siempre alerta ante posibles amenazas

La nueva web 3.0, red sobre la que se basará el metaverso, ya contempla algunas medidas adicionales para a mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios. Esta nueva red estará basada en la tecnología Blockchain que permitirá a los usuarios ser dueños y controlar todos sus datos y sus contenidos digitales. De esta forma los datos ya no estarán bajo el control de grandes empresas que tarde o temprano podrían ser víctimas de ciberataques sino que se almacenarán de forma descentralizada y cada usuario será responsable de sus contenidos.

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

Respuesta: Sí, efectivamente, de hecho, esto ya es posible en algunos mundos virtuales, de hecho, son dos de las utilidades  que mayor proyección tienen dentro del metaverso.

El metaverso contribuirá a hacernos la vida más fácil y ahorrarnos tiempo y dinero en desplazamientos por eso el poder viajar por todo el mundo de forma virtual despierta mucho interés. Aunque el viaje 'físico' no lo va a sustituir ningún metaverso.

El metaverso nos ayudará a elegir mejor el destino de nuestras próximas vacaciones y a conocer lugares nuevos que de otra manera pasarían desapercibidos y nunca los visitaríamos, además de ser muy útil para personas con diversidad funcional que no pueden acceder físicamente a algunos lugares y que de esta manera podrán disfrutar de ellos.

En el comercio, se abre un nuevo mundo de oportunidades que ahora solo podemos imaginar. En el metaverso, podremos visitar las diferentes tiendas virtuales y tocar y probar los productos antes de comprarlos como si estuviésemos presentes físicamente. Además, un dependiente virtual nos podrá asesorar y ofrecer venta cruzada. A la hora de comprar podemos decidir si queremos el producto físico, en cuyo caso nos lo enviarán a nuestro domicilio o si queremos una réplica digital para nuestro avatar. Aquí es donde entran en escena los famosos Nft’s que son archivos digitales que tienen la característica de ser únicos porque están certificados por la tecnología Blockchain.

 

Raúl Boldú (Acciona) responde a las preguntas de los lectores sobre el metaverso

Arrancamos!!!

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP