Sorpasso histórico en la Champions de las finanzas deportivas. Tras algo más de trece años bajo el control de Abu Dabi, el Manchester City se ha convertido en la mayor máquina de ingresos del fútbol europeo y mundial, relegando a la segunda posición al Real Madrid.
El equipo que ahora lidera la Premier inglesa generó 644,2 millones de euros en la temporada 2020/2021, por los 640,5 millones que facturó el club que preside Florentino Pérez, los 597,5 millones del Bayern Múnich, los 580,7 millones del Fútbol Club Barcelona y los 557,4 millones del United, según ha constatado la auditora KPMG, a falta de cribar los datos del PSG y el Liverpool.
El City está respaldado por un holding que también controla al New York City y al Girona, entre otros. Oficialmente, el club inglés informó haber ingresado 680 millones en la 20/21, con cerca de tres millones en beneficios, tras una temporada en la que fue campeón de liga y subcampeón de Europa. En contraste, el Real Madrid dio cuenta de ingresos por 653 millones con un resultado positivo de algo menos de uno.
El City llegó a estar en 2020 al borde de ser excluido de la Champions por presuntamente exagerar ingresos por patrocinio para burlar el fair play financiero europeo
Según KPMG, la diferencia entre ambos equipos en negocio ordinario es en verdad de menos de cuatro millones, suficiente en cualquier caso como rúbrica de un temor que llevaba tiempo coleando en las oficinas de Concha Espina.
La facturación del equipo inglés acumula un crecimiento interanual del 50% desde el 2008, cuando la familia real de Abu Dabi asumió la propiedad por 250 millones, frente al 10% en el mismo tiempo del Real Madrid. Valga recordar que, al cabo de la primera temporada con el capital emiratí, el City facturó 102 millones de euros. El Madrid cerró el mismo ejercicio -el último sin Florentino en la presidencia- con una facturación de 407 millones, esto es, cuatro veces lo que ingresaban entonces los citizens.
El Real Madrid se queda atrás pese a ganar cuatro Champions
Esa distancia de cuatro veces se ha esfumado en trece años pese a que el Real Madrid ha ganado cuatro Copas de Europa y el Manchester City, ninguna. En el mismo lapso, los citizens conquistaron cinco Premier League, por las tres ligas que consiguieron los merengues. Durante ese tiempo, el City tuvo que afrontar períodos con importantes pérdidas económicas, mientras que el Real Madrid ha acumulado 125 millones de euros en tesorería. Sin embargo, no parece que a los dueños del equipo inglés les preocupe el ahorro.
Durante la pandemia, el propio Florentino Pérez pasó a la ofensiva contra la reguladora del fútbol europeo, la UEFA, por su aparente laxitud con los equipos acusados de ser 'Clubes Estado', como el Manchester City o el PSG, a los que hasta ahora solo se ha sancionado en firme con multas económicas y/o restricciones puntuales para inscribir jugadores. La acusación más grave es que se nutren de un capital extraordinario que no estaría respaldado por un negocio genuino del fútbol sino por contabilidades ficticias. En el ojo de una tormenta de denuncias de este tipo ha estado el actual director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, exvicepresidente económico del F.C. Barcelona y último presidente de la desaparecida aerolínea española Spanair.
En 2020, el City llegó a estar al borde de ser excluido de la Champions por presuntamente inflar ingresos por patrocinio para burlar el fair play financiero europeo. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte acabó exonerándole, en parte porque buena parte de las cuestiones denunciadas por la UEFA habían prescrito según su propio reglamento. La relación entre el Manchester City y el ente europeo se ha fortalecido desde entonces, informó The New York Times. Más si cabe, después de que los ingleses abandonaran públicamente la Superliga rupturista que presentó Florentino Pérez en 2021.
En el Real Madrid, tan celosos del liderato de las finanzas como el deportivo, temen que la diferencia respecto al City se vuelva muy notable en el plazo de uno o dos años
En Concha Espina, tan celosos del liderato de las finanzas como el deportivo, temen ahora que la diferencia respecto al City se vuelva notable dentro de pocos años. Como informó ya este diario, Florentino Pérez ha emprendido una profunda reorganización de la gestión del Real Madrid para relanzar su negocio ordinario de la mano de capital estadounidense, la Superliga y el nuevo Bernabéu.
El objetivo que se ha trazado Florentino es el de duplicar el valor del club en su actual mandato. Aspira así a una valoración de entre 6.000 y 8.000 millones de euros antes de 2025, por los 3.000-4.000 millones que valdría hoy, y los 4.360 millones en los que resultó valorado el grupo propietario del City tras la adquisición del 10% de su capital en 2019 por el fondo americano Silver Lake.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación