Economía

El Real Madrid negocia un nuevo acuerdo con Emirates hasta 2027

El club espera extender el vínculo con el principal patrocinador de su camiseta por otros cinco años en términos similares a los actuales

El Real Madrid espera seguir ligado a Emirates, el principal patrocinador de su camiseta y cuyo contrato vence esta temporada. Las negociaciones entre las partes han avanzado en favor de un nuevo vínculo hasta el cierre de la campaña 2026/2027 con condiciones similares a las del que vence este año, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.

La aerolínea emiratí se ha mostrado predispuesta a prolongar su relación con el Madrid, informó ya este diario. A finales de 2021, la compañía con sede en Dubái dejó claro que estaba por la labor de activar una cláusula para extender la relación con los merengues un año más con las mismas condiciones, precisaron fuentes conocedoras. Las negociaciones han evolucionado en las últimas semanas en la línea de un acuerdo de renovación por cinco temporadas tras gestiones realizadas por el director general del Madrid, José Ángel Sánchez, según señalan fuentes consultadas por este medio. A preguntas de este diario, ni el club ni Emirates han querido hacer comentarios.

El montante del nuevo contrato sería similar al del anterior, apuntan fuentes próximas a las últimas negociaciones. Así las cosas, estiman que rondaría los 50 millones de euros anuales para el Madrid. Otras fuentes del mercado han llegado a cifrar el actual contrato de patrocinio en hasta 70 millones anuales para los blancos, como publicó el portal Palco 23.

Principales patrocinadores del Real Madrid

Emirates acompaña al Real Madrid desde el año 2011 como patrocinador global y, desde 2013, como "espónsor principal". El contrato que supuso llevar la marca de "Fly Emirates" a la camiseta de los merengues sumaba unos 25 millones euros al año.

El otro gran espónsor que tiene el club es el de la marca de calzado alemana Adidas, cuyo contrato vence en 2028 e incluye comercialización en tiendas, entre otras cuestiones. En este caso, el montante ascendería a unos 120 millones anuales, según informó Marca.

De forma similar, el Madrid aspira a un nuevo contrato a largo plazo para el patrocinio principal de su indumentaria. En este sentido, la predisposición a negociar de Emirates contrasta con la de otra empresa patrocinadora del club cuyo contrato expira este año, la compañía de automóviles Audi.

Audi ha comunicado a la cúpula merengue que no extenderá el vínculo que les une desde 2003 si no media un cambio en las pretensiones del Madrid.

Como avanzó este diario, los alemanes han trasladado a la cúpula merengue que no extenderán el vínculo que les une desde 2003 si no media un cambio en las pretensiones del Madrid. La compañía germana aporta los coches de los equipos masculinos de fútbol y baloncesto.

La posición de Hildegard Wortmann, vicepresidenta de Ventas y Marketing de Audi AG desde mediados de 2019 y primera mujer en el Consejo, pasa por no renovar con los blancos bajo las mismas condiciones, han incidido fuentes conocedoras. Otras fuentes consultadas por este diario piden evitar dar por consumada la ruptura al recordar que "todavía" se está en "tiempos de negociación" y que "se han trasladado al club otras alternativas" para que sendas marcas sigan ligadas.

Negociaciones con Audi y Renault

La anterior situación explica que hayan surgido informaciones en las últimas semanas sobre una eventual sustitución de Audi por otra compañía de automóviles, Renault.

La proyección del francés Kylian Mbappé como nuevo jugador franquicia del Madrid ha venido acompañada también de una oferta por parte de la fabricante de coches gala, informó ya El Mundo, extremo que ninguna de las fuentes consultadas ha querido ni confirmar ni desmentir.

El Madrid espera ingresar unos 325 millones de euros esta temporada en concepto de marketing y patrocinios, por los 319 millones de la campaña 2020/2021

El Real Madrid cerró la temporada 2020/2021 con un resultado positivo de 874.000 euros tras registrar 314 millones en facturación por marketing y patrocinios. Para el actual ejercicio, el presupuesto cuenta con ingresos por el segmento comercial de 325 millones. En dicha cifra se tendrían en cuenta afluentes de otras marcas, como los hoteles Palladium de la familia Matutes (socia de negocios inmobiliarios del tenista Rafael Nadal), las cervezas Mahou, la empresa de cosméticos alemana Nivea, la tecnológica americana Electronic Arts y la farmacéutica también estadounidense Abbott (que entró en 2021), entre otras.

El negocio del patrocinio merengue está mediado desde 2017 por la participación del fondo norteamericano de capital riesgo Providence, que llegó al club con unas expectativas que aún no se han colmado. De hecho, las fuentes consultadas inciden en que el macroacuerdo con Adidas y el nuevo con Emirates han tenido al presidente Florentino Pérez y a José Ángel Sánchez como grandes artífices respectivos, por encima del director de patrocinios Alex Wicks.

Avances en el Bernabéu, que se estrenaría entre 2022 y 2023

Recientemente, contó este diario, la cúpula blanca alcanzó un acuerdo de explotación del nuevo Santiago Bernabéu con la compañía especializada en comercializar recintos deportivos Legends por 25 años.

La empresa norteamericana, participada por el fondo de capital riesgo Sixth Street, ha prometido elevar la facturación global del estadio hasta los 400-440 millones de euros anuales por los 150 millones actuales. A cambio, se llevaría el 20% de los beneficios resultantes. El pacto contempla cláusulas de ruptura bajo determinados supuestos.

Tras el acuerdo con Legends, el Real Madrid ha nombrado ya un nuevo jefe ejecutivo para el coliseo de Concha Espina, Santiago López-Vilas, exdirector de inversiones de la socimi Millenium Hospitality Real Estate. En la pasada semana, el club hizo oficial un nuevo vínculo de patrocinio con una empresa norteamericana, Cisco, que equipará tecnológicamente el nuevo estadio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP