Economía

El Real Madrid planea más de 200 eventos anuales en el Bernabéu a partir de 2024

El club ya incluye en los presupuestos de la 2023/2024 una previsión de ingresos por el estadio de 317 millones que rondaría los 400 millones en la 2024/2025

Florentino Pérez avanza en su plan de reforma del Real Madrid, con la remodelación del Santiago Bernabéu como piedra angular de la estrategia para apuntalar el liderazgo mundial orgánico de la institución en el futuro. En esa línea se inscriben los más de 100 eventos por semestre que el club espera activar a partir de enero del próximo año, según se anticipa en el último informe de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa que el club remitirá a los socios.

Un horizonte de más de 200 eventos por año al margen de los partidos del Real Madrid a partir del 2024 que ya se recoge en los presupuestos de la institución blanca para la actual temporada. El conjunto merengue cuenta con ingresar 317 millones de euros en concepto de "Estadio y socios" al cierre del presente ejercicio, por los 152 millones que facturó por la misma partida al cabo de la 22/23, de acuerdo a las cuentas planteadas por la Junta Directiva que encabeza el también presidente de la constructora ACS y que han sido aprobadas por los socios representantes.

Para la campaña 24/25, el objetivo sería alcanzar los alrededor de 400 si no 440 millones de euros en ingresos por el estadio una vez que se completen las nuevas funcionalidades del campo, en línea con las proyecciones avanzadas por este diario sobre las que se cimentó el acuerdo del club con el fondo americano propietario de la especializada en merchandising Legends, Sixth Street. La hoja de ruta pasa por convertir al Bernabéu en un epicentro del entretenimiento no solo en España -con el mayor aforo potencial para conciertos- sino en Europa y el mundo para foros, congresos y eventos de diversa índole.

Entre 70 y 100 millones limpios más para el Real Madrid

A cambio de 'expertise' y recursos para la gestión corriente a la par de una inyección inicial de 360 millones de euros, el private equity estadounidense se quedará con hasta el 30% de la comercialización del estadio durante veinte años con un fijo mínimo de 150 millones por temporada para los merengues. El conjunto blanco ya ha montado una sociedad, Real Madrid Estadio SL, dirigida a optimizar la gestión del Coliseo de la mano principalmente de Legends y una plantilla de 60 empleados.

Teniendo en cuenta los 60 millones anuales que prevé pagar el Madrid para devolver la deuda por la remodelación durante hasta 30 años, y los 20 años del acuerdo con Sixth Street, el club blanco opta, aproximadamente, a entre 70 y 100 millones de euros limpios extra por temporada que se podrían duplicar una vez se amortice la deuda y el vínculo con los americanos. Las estimaciones se podrían ver potenciadas al alza una vez se culminen los nuevos aparcamientos subterráneos en suelo concedido al Madrid por 40 años por el ayuntamiento que dos plataformas vecinales han impugnado ante la Justicia.

Duplicar el valor del club

En línea con lo avanzado por Vozpópuli, el presidente Florentino Pérez se encamina así a terminar de sentar las bases de la reforma para disparar los ingresos ordinarios, duplicar el valor del club, y blindar la propiedad de los socios sobre una institución que no busca generar beneficios económicos para accionistas sino consolidar su potencial deportivo para seguir en la cúspide mundial del entretenimiento y el deporte.

Si al inicio del nuevo plan estratégico de Florentino, el Madrid facturaba en torno a 600 millones anuales y estaba valorado en entre 3.000 y 4.000 millones de euros, actualmente ya alcanza los 6.070 millones de dólares según Forbes, como citó el presidente en la última asamblea de socios representantes- y se encamina a los 1.000 millones de facturación -el objetivo para la 24/25- no sin, por el momento, tener que seguir haciendo importantes esfuerzos en materia de gestión de gastos.

La culminación del Bernabéu y el soñado lanzamiento de la Superliga europea en 2024 o 2025, a expensas de lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 21 de diciembre, configurarían el colofón del proyecto del mandatario blanco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP