Anthony Levandowski, exingeniero estrella de Google sobre el que existía una condena que podía ascender a varios cientos de años por robo de secretos a la multinacional estadounidense ha conseguido una rebaja de su pena de cárcel a 27 meses tras un acuerdo entre sus abogados y la Fiscalía, según informa El Mundo.
Levandowski es un experto en ingeniería técnica y de software conocido por ser uno de los líderes de desarrollo de vehículos de conducción automática. Actualmente, se encontraba acusado de 33 cargos por robo de secretos comerciales a Google. Los cuales, podían llegar a ser castigados con hasta 10 años de prisión por cada uno de los delitos cometidos.
El ingeniero fue acusado de hurtar gran cantidad de archivos de la compañía entre los que se podían incluir información sobre el hardware e ingeniería de los automóviles de la empresa matriz de Google, Alphabet.
Un acuerdo con truco
En mayo de 2017, un juez del distrito de Estados Unidos prohibió al ingeniero trabajar en el proyecto del vehículos automatizados de la empresa Uber,Lidar Tech. A finales de ese mismo mes, la compañía decidió despedirle por negarse a cooperar con las autoridades que se encontraban al cargo de su caso.
El ingeniero dio un giro de 180º a su estrategia de defensa en donde pasó de declararse en todo momento inocente a declararse culpable de todos los cargos de los que se le responsabilizaban. Este cambio radical fue aconsejado por su abogados para lograr el posterior acuerdo.
Gracias a este pacto, los 33 cargos que prevalecían sobre Levandowski se unifican en un único cargo por robo de secretos comerciales que llevan a cumplir únicamente 27 meses de prisión y pagar una multa de 756.000 euros a Alphabet, además, también tendría de cumplir tres años de libertad vigilada.
Los abogados de Lewandowski piden que el acusado cumpla una pena de 12 meses de arresto domiciliario además de prestar servicios a la comunidad y una multa de 95.000 euros. Este pacto podría ser tremendamente favorable para el ingeniero pues debido a la crisis de la covid-19, cabe la posibilidad de que no ponga un pie en prisión.
"Desafortunadamente, debido a la crisis sanitaria, no es exageración decir que una condena a prisión puede equivaler a una condena a muerte debido a la imposibilidad del Departamento Federal de Prisiones para detener al coronavirus", argumentan los abobados de Levandowski.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación