Economía

La rebaja fiscal a la luz cuesta hasta noviembre 1.336 millones de 3.000 previstos hasta diciembre

Las rebajas fiscales a la luz restan ingresos por valor de 1.336 millones hasta noviembre de los 3.000 millones previstos hasta diciembre. Así lo muestra el Informe de recaudación de

Las rebajas fiscales a la luz restan ingresos por valor de 1.336 millones hasta noviembre de los 3.000 millones previstos hasta diciembre. Así lo muestra el Informe de recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria (AEAT), que detalla que la rebaja del tipo del IVA del 21% al 10% para el consumo doméstico y otros consumidores con baja potencia instalada supone 372 millones y la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, 760 millones.

Estas dos medidas están en vigor desde finales de junio, aunque el mayor impacto se anotó en noviembre en el momento de la presentación del tercer trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica. Posteriormente estas medidas se reforzaron a mitad de septiembre con la aprobación de la reducción del tipo (del 5,11% al 0,5%) en el Impuesto sobre la Electricidad, que ha quitado a las arcas públicas hasta noviembre, primer mes con impacto completo de esta media, 204 millones.

Los últimos datos conocidos hasta ahora eran que el impacto recaudatorio de la rebaja del IVA y del Impuesto Especial habían supuesto al Estado 334 millones de euros hasta octubre. El Gobierno calcula que todas las rebajas en vigor entre finales de julio y 31 de abril de 2022 supondrán unos 5.000 millones de euros. La del IVA y del Impuesto Especial estarán vigentes hasta el 30 de abril. La suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica acaba el 31 de marzo.

Los ingresos tributarios en noviembre sumaron un total de 15.460 millones, con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una ralentización de los crecimientos hasta la fecha, en octubre, por ejemplo, del 26,3%. Los ingresos acumulados hasta noviembre aumentaron un 14,9%. En comparación con 2019, los ingresos de 2021 fueron superiores en un 4,6%, un 3,9% en términos homogéneos.

Los despidos en Sanidad

En el IRPF, que cae un 4,9% en noviembre y crece un 7,3% en el año, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 3,7%, una cifra inferior a la registrada en lo que va de año por la existencia en 2020 de unos ingresos extraordinarios (55 millones) procedentes de la regularización salarial de los cuerpos de seguridad. Pero la principal razón está en la evolución de los ingresos de la Administraciones Públicas, que en noviembre crecieron tan solo un 2,3% (un 5,2% con la corrección comentada). En el conjunto del año, el aumento es del 6,7%, pero la tendencia en los últimos meses es de moderación al compararse con las elevadas cifras de la última parte del año pasado, consecuencia de las contrataciones en sanidad y educación, explica la AEAT.

Por su parte, los ingresos del IVA homogéneos acumulados en el año superan por primera vez a los de 2019, con un alza del 0,8%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP