La rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 10% y la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad han supuesto al Estado 334 millones de euros de los 640 previstos hasta octubre. Así lo muestra el Informe de recaudación de octubre que elabora la Agencia Tributaria (AEAT), que cuantifica el impacto hasta octubre en 334 millones, de los cuales 262 corresponden a la reducción del tipo del IVA desde el 21% al 10% a determinados consumos (básicamente los domésticos) y 72 millones a la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad, medida en vigor desde el 16 de septiembre. Es decir, que el impacto se refiere tan solo a la mitad de un mes.
En cuanto al efecto de la reducción del IVA, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo estimaba en 857 millones hasta 31 de diciembre, lo que supondría unos 142 millones al mes. A esto se suma la supresión del impuesto a la generación eléctrica también vigente desde julio, que supone unos 90 millones al mes y que la AEAT no cuantifica. Todos ellos deberían suponen una merma de las arcas publicas de entre 1.800 y 2.000 millones entre julio y 31 de diciembre.
El Gobierno tiene encima de la mesa mantener estas medidas en 2022. Así lo indicó Montero en la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, al avanzar que el Ejecutivo tiene "holgura" para acometer una prórroga de la rebaja del IVA, el Impuesto especial Eléctrico, así como el impuesto de generación que abonan las compañías.
Montero no descarta esta posibilidad, a pesar de que supone una merma de los ingresos del Estado. "La recaudación puede comportarse incluso mejor de lo previsto y hay holgura tanto en ese sentido como en un posible menor gasto en intereses de la deuda", explicó en el Congreso.
En lo que respecta a la subida del Impuesto sobre Sociedades en vigor desde enero, por la que se gravan un 5% los dividendos de fuente extranjera y dividendos y plusvalías de participaciones de empresas españolas en filiales, sólo reúne hasta octubre 55 millones de euros de los 473 millones previstos en este ejercicio (y 1.047 el próximo), con el segundo pago fraccionado del Impuesto ya contemplado. La AEAT lo atribuye a que muchas de las empresas a las que afecta el alza tributan según resultado contable en el pago fraccionado.
A su vez, las tasas 'Tobin' y 'Google' recaudan hasta la fecha 237 y 95 millones de euros, respectivamente, de los 850 y 965 previstos. Hacienda ya ha anunciado que reduce su previsión sobre estos impuestos a 372 y 225 millones.
El grueso de los ingresos tributarios ya supera los niveles de 2019, un 4,5% por encima, con la única excepción del IVA, que se queda muy cerca. Hasta octubre, el incremento de la recaudación es del 16,6% respecto a 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación