Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para abaratar la luz solo compensan uno de cada tres euros de subida. La electricidad, que encadena meses de grandes incrementos fundamentalmente desde abril- se encareció un 68% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado con impuestos constantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Las estadísticas reflejan que si se tienen en cuenta las rebajas fiscales aplicadas desde julio al IVA (del 21% al 10%) y al impuesto especial sobre la electricidad (reducido del 5% al mínimo del 0,5%), el incremento de los precios se moderó en 21 puntos porcentuales, aunque continuaron un 47% más altos que hace doce meses.
De esta forma, las medidas del Ejecutivo sobre la luz (también ha suspendido el 7% del impuesto a la generación que el consumidor paga aunque no figure explícitamente en su factura) contrarrestaron en cerca de un 30% el incremento del último mes. Es decir, que aliviaron una tercera parte de la subida en noviembre.
Esta es una tendencia que se experimenta desde el mes de julio, cuando el Gobierno aprobó las mencionadas medidas coyunturales para afrontar la crisis de la luz. Éstas han reducido en entre un 27% y un 31% la escalada interanual de los precios eléctricos de los últimos cinco meses (julio-noviembre). Hasta entonces, no había diferencias por impuestos en los índices de precios que aporta el INE.
La factura de la luz sigue creciendo
Lejos de dar tregua, este jueves el precio de la luz alcanzó un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 300 euros/MWh. Facua estima que el año se cerrará con una factura media mensual de 95 euros, frente a los 77 euros que se pagaron de media en 2018. Mientras tanto, el Gobierno mantiene la promesa del presidente Pedro Sánchez de que los españoles acabarán el año con una factura media similar a la de 2018.
"Se ha reducido en un 96% la parte de los cargos para los consumidores y se ha aliviado la fiscalidad de la factura final que pagan los hogares, tanto los que están acogidos a la tarifa regulada como los del mercado libre", explicaba este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En cualquier caso, el éxito de las medidas del Gobierno para dejar la factura en niveles de 2018 no se sabrá hasta 2022, cuando detalle su promedio tanto para los hogares acogidos a la tarifa regulada (los más afectados por el descontrol del mercado mayorista y que representa el 35% del total) como para el resto de los consumidores del mercado libre.
De momento, el Ejecutivo ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las rebajas de impuestos adoptadas hasta diciembre se prorrogarán un trimestre más, hasta abril de 2022. No obstante, la Comisión Europea ya advirtió hace semanas de que la inflación se mantendrá alta en España al menos hasta junio por los precios de la electricidad.
La crisis de la luz ha provocado que la inflación se sitúe en niveles no vistos desde hace treinta años. En noviembre los precios subieron un 5,5%. Funcas ha avanzado que en diciembre la tasa interanual de inflación se situará en el 5,8% (frente al 5,1% pronosticado anteriormente) y la media anual será del 3% (del 20,9% en el caso de los productos energéticos), lo que implicará una pérdida de poder adquisitivo en las familias si los salarios no suben.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación