Economía

Rebelión autonómica: cuatro CCAA piden la cesión de los nuevos impuestos

La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón reclaman que el Estado les compense por los impuestos a banca y energéticas como a País Vasco y Navarra. Otras se plantean pedirlo

La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón piden al Gobierno la cesión de los impuestos a banca y energéticas, lo que se ha apresurado a hacer con País Vasco y Navarra. En realidad, reclaman que el Estado les compense por estos impuestos, porque al haber decidido el Ejecutivo no llamarlos impuestos sino prestaciones patrimoniales, ni siquiera se les puede ceder a las Haciendas Forales, pero sí se les va a compensar.

Otras comunidades se plantean pedir esta compensación, el caso de Asturias, Andalucía, Murcia y Castilla y León, según ha podido recabar Vozpópuli.

La semana pasada se empezó a abrir este melón sobre unos impuestos que prevén recaudar 7.000 millones de euros en dos años y que podrían hacerse permanentes. El diputado de ERC Joan Margall ya desveló el jueves en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso que Cataluña lo estaba pidiendo, sin éxito de momento, en lo que este jueves ha insistido. "No hemos podido llegar a un acuerdo para que sea la Generalitat la que recaude este impuesto o al menos una parte de él, pero sigue siendo un objetivo y seguiremos trabajando por ello", planteó. "Sigue siendo un objetivo", ha subrayado este jueves.

Este sábado, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, lo ha reclamado. "Yo no soy una presidenta a la que le guste confrontar, pero con nuestro Estatuto de Autonomía en la mano, voy a pedir la compensación", ha recalcado la jefa del Ejecutivo riojano.

El artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja prevé una compensación del Estado para la comunidad riojana por el "efecto frontera" que suponen los regímenes forales del País Vasco y Navarra.

"Si Navarra y País Vasco van a recibir por su foralidad unos beneficios por esos impuestos extras, La Rioja también lo va a exigir. Esa compensación nos la merecemos por ley. Aquí cada uno tenemos nuestra particularidad y la nuestra existe", ha insistido. 

En el mismo sentido se prevé que se pronuncie este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes regionales, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre esta posibilidad, en la que el Grupo de Cs recuerda el efecto frontera con Navarra que tiene la comunidad y que su Estatuto se plantea este tipo de compensaciones.

"Los valencianos queremos ser vascos y navarros", ha planteado el diputado de Compromís Joan Baldoví en el Pleno del Congreso que ha aprobado la proposición de ley que crea los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas, y ha reclamado compensación por los dos primeros para la Comunidad Valenciana.

Desde el Gobierno de Asturias explican a este periódico que si se plantea compensar a otras comunidades por estos impuestos, los pedirán.

Las comunidades en las que gobierna el PP están analizando este asunto, según ha podido saber Vozpópuli.

El enfado del PNV

Esta rebelión autonómica para que se les compense se produce cuando el Gobierno está armonizando, es decir, recentralizando por la puerta de atrás, el Impuesto de Patrimonio en la misma proposición de ley.

Las peticiones de estas comunidades contrastan además con el enfado del PNV, beneficiado por la única concesión de los impuestos a banca y energéticas que ha prometido el Gobierno: a País Vasco y Navarra, que los jeltzales reclamaban desde el pasado julio y que Pedro Sánchez anunció en el Senado en septiembre que se les concedería.

El problema, ha denunciado la diputada Idoia Sagastizabal, es que al no llamarlo el Gobierno impuestos sino prestaciones patrimoniales, no se pueden ceder, ya que el Concierto sólo prevé la cesión de impuestos, con lo que ha advertido de que se abre un precedente peligroso a ojos del PNV, ya que sólo se les va a compensar por estos impuestos, pero no van a poder gestionarlos ni recaudarlos.

De fondo, el malestar que ya exhibió la diputada peneuvista el pasado jueves en la Comisión que votó el informe de la Ponencia: que el Grupo Socialista haya elegido transaccionar una enmienda de Bildu en este sentido, cuando cree el grupo separatista de izquierdas presentaba un texto con deficiencias técnicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP