Este mes de agosto España ha vuelto a alcanzar un récord turístico. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023, superando los 47,8 millones, su cifra más alta. Pero, como se ha reivindicado repetidamente a lo largo de los últimos años no es oro todo lo que reluce. Ejemplo de ello es que esta semana la 'rebelión' de los hoteles por el nuevo registro de viajeros, que se ha terminado atrasando por las críticas del sector, ha acaparado titulares en la prensa.
Otro de los puntos negativos de este récord turístico es que el crecimiento se está produciendo únicamente por la llegada de turistas extranjeros, mientras que la subida de precios en España se ha 'cebado' con los viajeros nacionales. De hecho, en julio (en agosto todavía no están disponibles los datos completos desgranados) España ha perdido 394.627 turistas nacidos aquí, mientras que han entrado 386.252 extranjeros más que el año pasado, según se desprende de las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Ocupación Hotelera.
El julio del año pasado se registraron 8.799.842 viajeros españoles y este año 'solo' han viajado 8.405.215 españoles. Por su parte, en el caso de los extranjeros las cifras llevan la tendencia contraria: 8.659.746 en 2023 y 9.045.998 en 2024. Es decir, mientras que los viajes nacionales han disminuido un 5%, los de extranjeros han aumentado otro 5%.
España ha perdido este mes de julio 394.627 turistas nacidos aquí, mientras han entrado 386.252 extranjeros más que el año pasado
Algo parecido ocurre si observamos los datos de las pernoctaciones de julio. Los españoles realizaron 25.846.361 noches en los distintos tipos de establecimientos hoteleros, ya sean hoteles, campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural o albergues. Por su parte los extranjeros alcanzaron las 39.895.279 pernoctaciones. El año anterior fueron 26.375.551 las realizadas por españoles y 38.075.572 las de viajeros de fuera de España.
Con estos datos sale a relucir una realidad: el crecimiento del turismo no es tan positivo como puede parecer, no solo por las consecuencias evidentes, sino porque oculta que en realidad los españoles no tienen la capacidad económica de "seguir el ritmo" a ese crecimiento.
Peor verano para el turismo nacional
De hecho, estos 8,4 millones de viajeros representan la cifra más baja para un mes de julio desde la pandemia (sin contar con el año 2020, cuando muchos establecimientos aún permanecían cerrados), y está considerablemente por debajo del récord de 8,9 millones registrado en el mismo mes de 2022.
Los expertos del sector ya habían avisado de que esto podía ocurrir este verano, debido a lo que ellos llaman "el efecto champán" tras la pandemia: entonces, el deseo de viajar impulsó las cifras nacionales a niveles récord pero la disparidad de velocidades entre la inflación y los sueldos he hecho que el turismo nacional se haya ralentizado.
Los expertos del sector ya habían avisado de que esto podía ocurrir este verano, debido a lo que ellos llaman "el efecto champán" tras la pandemia
Un año antes de la pandemia, la cifra de viajeros españoles se situó en 7,8 millones. En 2020, la cifra había caído a 5,1 millones. Por su parte, en 2021, los números mejoraron significativamente, con 8,6 millones de viajeros, hasta llegar al récord de 2022 con esos 8,9 viajeros.
Lo mismo sucede con las pernoctaciones, pues han alcanzado su nivel más bajo desde la pandemia. El récord histórico en este ámbito también se alcanzó en julio de 2022, con 27 millones de noches en todos los tipos de alojamientos turísticos. En 2021 se había quedado en las 26,4 M de pernoctaciones, cifra muy parecida a la de 2023, con 26,3.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación