Economía

¿Les queda recorrido a los bancos del Ibex 35 tras su espectacular subida?

Los bancos han sido los grandes protagonistas de este 2023, favorecidos por los vientos de cola de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Ahora que parece que los tipos han tocado techo la gran pregunta es si tienen todavía recorrido para seguir brillando o si puede ser aconsejable que los inversores recojan ganancias

El IBEX 35 ha subido más de un 20% en el año, un 10,5% si se contabiliza solo el espectacular mes de noviembre, hasta situarse en máximos anuales en el entorno de los 10.000 puntos. Un comportamiento en el que han tenido buena parte de culpa los bancos, que han liderado estas revalorizaciones al calor de las subidas de tipos de los bancos centrales.

El mejor valor del selectivo en lo que va de año es BBVA, que se ha anotado nada menos que un 62,8% en lo que va de 2023. Banco Sabadell ha subido un 52,5% y Banco Santander un 39,8%, mientras que en el resto de valores bancarios las alzas han sido más modestas, aunque todos están en positivo: un 21,8% ha avanzado Caixabank, un 9,5% Bankinter y un 4% Unicaja Banco.

La gran duda es si este rimo vertiginoso podrá continuar. “Los bancos tienen, por supuesto, posibilidades de seguir subiendo, lo que pasa es que indudablemente lo tienen que hacer de una forma mucho más lenta que la que hemos visto este año”, reflexiona Álvaro Blasco, director de ATL Capital. “Tenemos que estar muy atentos a cómo pueden ir poco a poco subiendo sus costes de financiación, que puede ser un punto que debilite algo los márgenes. También, en esta situación de tipos elevados que están soportando empresas y familias, hay que estar muy atentos en hasta qué punto va a seguir aumentando y de una forma un poquito más rápida la morosidad de las entidades, que les puede obligar a hacer provisiones más importantes”.

“Los bancos han dado unos resultados extraordinarios”, pero se encuentran en el “pico de ciclo”, cree Pablo García, director general de Divacons AlphaValue, que menciona unos márgenes “fantásticos”, unas ROE “muy buenas” y una morosidad “que todavía no está preocupando”. “Pero si la mora empieza a subir, los bancos ven que los tipos ya no suben más, los spreads ya han marcado los máximos, etc. van a echar el freno a la concesión de crédito”.

“Los bancos son especialmente procíclicos”, recuerda García, que avisa de que “nosotros estamos deshaciendo posiciones a dos trimestres vista, bajando exposición al sector bancario, que pensamos que ha tocado máximos”. “Los beneficios ya no van a caer tanto del cielo”, por lo que “hay que ser más prudentes”.

“Será difícil batir en 2024 las cotas de resultados que van a tener a finales de este ejercicio las entidades financieras”, coincide Blasco. Sin embargo, “la diversificación geográfica de los grandes les puede permitir hacerlo, mientras que las entidades mucho más centradas en España, más locales, tendrán más problemas para subir beneficios”.

Análisis técnico: Banco Santander Vs BBVA

Si se pone el foco en el comportamiento en Bolsa de los dos grandes bancos del IBEX 35, Banco Santander y BBVA, el analista independiente Antonio Espín nos ayuda a arrojar algo de luz sobre el aspecto técnico que presentan.

En Banco Santander hay una figura y una ruptura al alza clara, señala Espín. “Le daría un poquito más de margen” ante la posibilidad de verlo por encima de 4 euros. Para el inversor que esté dentro, el consejo es “mantener con stop en 3,60 euros”. Las acciones de la entidad que preside Ana Botín acumulan una revalorización en lo que va de año de un 39,8%.

Todavía mejor lo ha hecho BBVA, con una subida en el año de un 62,8%. “Es un valor que todavía podría tener algo de recorrido”, cree Espín, pero si estás dentro de él, su consejo es poner stop en 8,10 u 8,15 euros, “y dejarlo correr pero teniendo en mente salirse de ahí”. “De momento mantener”.

El analista independiente explica que “ha habido un repunte muy potente en todo el sector bancario”, por lo que aboga por “gestión de riesgos y ser disciplinados”. “Los objetivos técnicos se han cubierto, y tarde o temprano tendremos algo de corrección, que ya veremos cómo es”, avisa Espín. “Cuando han subido de esta manera es el momento de gestionar la posición”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP