Los recortes llegan oficialmente a ABC. Este viernes, los trabajadores del histórico rotativo han aprobado el plan de ajuste para afrontar el desplome de ingresos por la pandemia que incluye un ajuste salarial medio del 7%, según fuentes de los trabajadores consultadas por Vozpópuli.
En concreto, las nóminas más altas serán las que asuman ese recorte del 7% que se ajustará de forma gradual para las nóminas más bajas. Los sueldos brutos de menos de 25.000 euros, que según estas fuentes son los más habituales en la sede de Madrid, quedan exentos de los recortes. La plantilla ha logrado que el recorte sea progresivo y no lineal, que era uno de los grandes temores de la redacción. También se ha logrado reducir el porcentaje desde el 10-14% inicialmente previsto.
El ajuste, vigente desde este mes de mayo, tiene una duración prevista de 18 meses (y no 24 meses como pedía la empresa) y se irá revisando en función de los resultados económicos que registre Vocento durante los próximos meses. También se ha acordado conceder más días de libre disposición para los empleados.
El acuerdo también incluye la congelación de las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados, medida que igualmente queda exenta para las nóminas más bajas. De forma paralela, Vocento negocia con otras publicaciones y empresas del grupo para llegar a acuerdos similares.
La editora, que el año pasado registró unas pérdidas de 21,7 millones de euros y una caída de ingresos el 13,5% hasta los 341,3 millones, ya aprobó en pandemia dos ERTE para afrontar la pandemia. En un primer momento, el expediente solo afectó a las áreas corporativas de la empresa, pero posteriormente se amplió a las redacciones del grupo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación