La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha expresado este viernes su esperanza en que en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo salga adelante la reforma que permita desacoplar el precio del gas en el precio de la luz.
En la presentación del 'Avance del informe del sistema eléctrico español 2021', ha destacado que, en las últimas semanas y días, "finalmente se está imponiendo" entre los líderes europeos la "necesidad de abordar una reforma que, esperemos, sea concertada por los 27" en la citada cumbre y que permita bajar así la factura eléctrica a consumidores, familias, empresas e industria.
Según ha destacado Corredor, la "terrible e injusta" invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto tres "cuestiones fundamentales" que España abandera "desde hace tiempo y en las que ahora se evidencia que teníamos razón".
Estas son la urgencia en modificar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, la rapidez con la que se deben incrementar las interconexiones energéticas en el continente y la necesidad de acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ha detallado la presidenta de REE.
Fijación de precios
"Lo dijimos hace tiempo, que el sistema marginalista de fijación de precios que rige en la Unión Europea es ineficiente, tal y como está regulado", ya que se diseñó en un momento en el que las principales tecnologías de generación eran distintas a las actuales y el peso de las renovables era diferente, ha recordado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación