Economía

Reforma del subsidio de desempleo en España: las novedades que incorpora

Esta reforma recupera la sobrecotización para los mayores de 52 años y va a permitir compatibilizar la prestación con un empleo

El Gobierno y los sindicatos han firmado un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo. A esta firma no se han sumado las patronales CEOE y Cepyme que han rechazo el último texto que ha propuesto del Ministerio de Trabajo. La firma llega cuando solo quedan unos 10 días para que venza el plazo que había dado la Comisión Europea para que no se penalizara por el retraso de esta medida. Así lo ha anunciado el ministerio junto a CCOO y UGT cuatro meses más tarde de que el Real Decreto-ley que contenía esta medida cayera en el Congreso por los votos en contra de Podemos.

La patronal no se ha sumado al pacto puesto que ha considerado más una consulta que una negociación. Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la negativa se ha dado por "razones políticas". La reforma del subsidio por desempleo se tumbó el pasado 10 de enero en el hemiciclo. Tras esto, el Gobierno tuvo que negociar una prórroga con Bruselas para alargar el plazo de evaluación.

Esta reforma quiere ampliar la cobertura del subsidio por desempleo. Su objetivo es fomentar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas para reducir de esta manera la tasa de paro que está anclada por encima del 10% y acerca al pleno empleo que busca el Gobierno en la legislatura.

Las novedades de la reforma del subsidio de desempleo

Este texto incluye diferentes novedades que había pedido los sindicatos. Actualmente, cerca de 765.884 personas reciben este subsidio, cuya cuantía representa el 80 % del indicador de rentas múltiples (IPREM) -fijado en 2023 en los 600 euros-, es decir, unos 480 euros mensuales. La nueva propuesta eleva el porcentaje del IPREM, ascendiendo en los primeros seis meses al 95 % del IPREM (unos 570 euros mensuales, 90 euros más), bajando al 90 % en los seis meses siguientes para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80 % como en la actualidad.

No obstante, el IPREM no se actualiza y se mantiene en los 600 euros mensuales en 14 pagas, algo que los sindicatos ven completamente insuficiente y piden una subida del mismo o que el subsidio se vincule a otro indicador. La nueva propuesta mantiene la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

Además, la propuesta permite el acceso al subsidio a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los trabajadores eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

Como novedad, se extiende el subsidio a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados. También se permite compatibilizar los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura con los del régimen general, al tiempo que se reduce el número de jornadas reales requeridas para acceder a los primeros. En esta nueva propuesta también se equiparan las cuantías de los subsidios causados por personas con contrato a tiempo parcial con los de tiempo completo, lo que beneficia principalmente a las mujeres.

La reforma del subsidio de desempleo mantiene que se podrá percibir el subsidio mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, por un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía, si bien este complemento será decreciente en el tiempo y disminuirá en función de la jornada de trabajo que se realice.

La novedad incluida en la nueva propuesta amplía esta compatibilidad del trabajo a la prestación contributiva a partir de 2025, una vez transcurrido el primer año del cobro de la prestación, siempre que el salario percibido no supere los 18.900 euros brutos anuales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP