Economía

Los países de la UE pactan la reforma de la directiva del IVA

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes un acuerdo para reformar la directiva del IVA y actualizar la lista de bienes y servicios a los que se

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes un acuerdo para reformar la directiva del IVA y actualizar la lista de bienes y servicios a los que se pueden aplicar los tipos reducidos, superreducidos e incluso nulo del gravamen, entre ellos los que protegen la salud pública y los que benefician al medio ambiente.

Según informó la Comisión Europea en un comunicado, en la nueva lista de productos que pueden tener un tipo inferior al estándar se añaden los que protegen la salud pública, benefician al medio ambiente o impulsan la transición digital, y se podrán aplicar tipos reducidos a bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas.

Por otro lado, la reforma impide que los productos perjudiciales para el medio ambiente o que dificulten los objetivos climáticos puedan ser gravados con un tipo reducido. Otra de las novedades de las nuevas normas es que amplían a todas las capitales las excepciones que disfrutaban únicamente algunos países y que estaban justificadas por razones "históricas".

Estándar en el 15%

No obstante, el pacto logrado entre los socios europeos establece también una serie de salvaguardias para evitar una carrera a la baja que extienda el uso de tipos inferiores al mínimo para el estándar, fijado en el 15%. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dieron su visto bueno a la nueva normativa por unanimidad, un requisito necesario por tratarse de una propuesta legislativa sobre fiscalidad.

En el debate público, el secretario general del Tesoro de España, Carlos Cuerpo, destacó que se trata de un texto "equilibrado" que contribuye a reforzar tanto la "armonización" del IVA como la "cohesión" del mercado interior.

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que emitir una opinión sobre los cambios pactados por los Veintisiete, aunque el dictamen no será vinculante. Más tarde tendrá que ser adoptada formalmente por los Estados miembros y, superado este paso, la nueva directiva podrá entrar en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Bruselas subrayó que las normas europeas sobre tipos del IVA tenían que ser reformadas "con urgencia" porque las vigentes tienen ya casi treinta años y era necesario adecuarlas a la realidad económica actual. La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario fue presentada hace casi cuatro años, en enero de 2018, y fue desbloqueada este martes por los Veintisiete tras unas negociaciones "maratonianas", en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP